[escepticos] Re: Creacionismo y confundiendo terminos

Mar Oct 7 13:20:48 WEST 2008

Eloy Anguiano Rey escribió:
> En efecto, y como debo afirmar la no existencia al no tener evidencias y
> no puedo afirmar la existencia, a todos los efectos no existe.

Cuando dices "a todos los efectos" me imagino que significa a "según lo
que yo sé". Porque los efectos objetivos de la existencia de algo
también están ahí aunque tú en ese momento no tengas "evidencias".

> De nuevo sí o no. La existencia de los entes es algo relativo al que los
> percibe.

Según el obispo Berkeley, sí. Pero no creo que en esta lista haya mucha
gente con esa postura filosófica tan viejuna y tan superada.

> Es decir, pueden existir los pitufos en un planeta remoto de
> una galaxia remota pero me da igual, no tengo evidencia, no existen.

Si existen, pues existen aunque tú no lo sepas. Esos pitufos no están
esperando a que tú consigas tus evidencias, sino que están ahí,
pitufando y pasándoselo pitufo.

> Ahhhh, normas que implican la existencia del ente. Vaaaale.

Implican el descubrimiento de ese ente y su recolección, que no es lo
mismo que la existencia (aunque para descubrirlo primero tiene que existir).

> Vamos, que
> se considera que no existen mientras no haya un espécimen tipo.

No. Simplemente no se clasifican hasta que no haya un espécimen tipo y
una descripción publicada.

> No, cuando tienes evidencia te das cuenta de que tu afirmación anterior
> era errónea. Nada más. Así se hace la ciencia, corrigiendo.

Estoy de acuerdo en que la ciencia se corrige, que las afirmaciones se
corrigen, que la gente se equivoca o no sabe algo y luego sí. Pero la
existencia de las cosas no se corrige, ni se equivoca, etc.  ;o)

> No, para nada, las afirmaciones, tal y como las hago pretenden llevar al
> creyente a esta discusión que tengo más que ganada como vas viendo poco
> a poco.

Ehh... no, no lo estoy viendo, la verdad.

> Es lo mismo expresado de otra forma. La primera provoca la discusión y
> esta segunda lo deja todo claro. Es una táctica oratoria que como ves
> produce sus frutos aunque haya entrado al trapo un no creyente como eres
> tú.

Je, je. Bueno, amos a ver... en mi opinión, aunque el resultado final
sea bueno (que lo dudo) las tácticas oratorias de los escépticos no
deberían incluir bobadas de principios del siglo XVIII como "La
existencia de los entes es algo relativo al que los percibe".