[escepticos] Creacionismo y confundiendo terminos

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Mar Oct 7 02:37:07 WEST 2008

Hola,

Miguel Martínez escribió:

> ----- Original Message ----- From: "Enrique Reyes" <conen en idecnet.com>
>

> El papel en este asunto es que se pueden predecir con la precisión
> requerida para un sistema concreto.

No es cierto, a no ser que la precisión requerida signifique otra cosa
que lo que yo acostumbro a entender. Hay precisiones enunciables para
las cuales no hay materia ni energía en el universo capaces de computar
los cálculos.

  En el caso del problema de los 3
> cuerpos hay unas ecuaciones diferenciales que no se pueden resolver
> todas analíticamente, pero eso no es azar (como lo es la incertidumbre
> cuántica)

No sabes lo que es el comportamiento caótico. O prefieres deformarlo en
función de tu argumentación. Y yo no digo que sea azar, sino que puede
cumplir la misma función que el azar en cuanto a la naturaleza del
asunto que discutíais.

> Poincaré (sin t) habló del caos en el sentido de que una pequeña
> variación en las condiciones iniciales produce cambios que tienden a
> amplificarse mucho con el tiempo.Hay por ahí un libro de Prigogine un
> poco pesado sobre el tema, pero la teoría del caos ha sido discutida por
> autores como Thom.Es un tema apasionante, yo sólo he leído algo sobre
> sistemas químicos, pero creo que la teoría del caos no es realmente  el
> azar que impide la predicción. (como la incertidumbre cuántica , que no
> es un mero asunto de no conocer precisamente las condiciones iniciales)

No impide la predicción, pero la puede hacer imposible en la práctica. Y
más importante, produce una variedad en la evolución de los sistemas,
que los alejan de evoluciones cíclicas en su espacio fásico,
multiplicando los estados del sistema que se dan a lo largo de su
evolución. Las condiciones iniciales pueden resultar tan importantes que
  el sistema puede diverger en dos comportamientos distintos simplemente
porque unas cuantas colisiones moleculares se den o no se den. Ahí entra
tu azar verdadero, el cuántico, pero ni siquiera necesitamos llegar a
eso para observar un comportamiento que nos garantiza una enorme gama de
posibilidades.

> [...]
> la órbita se cálculó con la precisión requerida, que es mucha. Hay por
> ahí simulaciones muy buenas.Y para cualquier efeméride astronómica,
> igual. saber a qué hora aparecrá Júpiter es calvcular su órbita desde
> luego con al menos 3 cuerpos presentes, aunque desde luego en cuanto
> pueden emplean casos particulares, como un cuerpo con masa despreciable,
> etc...si compensa.
>
> Lo que yo quería decir es que , en este asunto , acontecimientos que
> llamamos fortuitos en el lenguaje común , no siempre lo son.

Pero son lo sufientemente parecidos como para que sean indistinguibles
en cuanto a sus efectos.

Saludos,

Enrique Reyes

--