[escepticos] Palo a la apostasía

Román Ramírez patowc en 0z0ne.com
Lun Oct 6 18:27:46 WEST 2008

> Román-
> ¿Quién impide que esa moral se construya? Simplemente, nadie será capaz
> de cumplir con los requisitos de esa moral, lo que nos culpabilizará a
> todos porque seremos "inmorales" (y nos pondrá en manos de los Válidos
> para que nos guíen, etc, etc.)
> Exacto; pero si todos somos inmorales según ese sistema, deja de tener
> sentido. ¿porqué? porque se ha creado de espaldas a la biología.

Bueno, no soy yo el que tiene que opinar sobre las morales que tienen
sentido. A mí la moral me parece algo completamente transitorio, hasta
diría que hay una moral por cada individuo adaptada a la época en la que
viven éstos.

Y de hecho, no hay más que ver el ejemplo sobre el que partía toda la
disertación, el tema vegetariano.

Puede que no tenga sentido para algunos, pero para otros lo tiene.

> cierto, se desprende de la afirmación del pecado original. La diferencia
> con el vuelo a mano es que el pecado original, para quien lo cree, se
> lava con agua sobre la que un señor ha movido las manos mientras dice algo.
> Volar con las manos es imposible de hacer.

Y de nuevo creo que no tiene que ver. Porque hasta hace N años "no se
podía cambiar de sexo" y el hecho es que existe una operación hoy.

De nuevo, la moral me parece transitoria y, desde luego, la moral
"natural" para mí cae dentro de esta accidentalidad.

> Las leyes son tan diversas y abstractas como quieras, pero es que encima
> es otra cosa. La moral, aunque sea abstracta, debe de ser universal, o
> no es.

No creo que exista moral universal, y mucho menos una basada en la biología.

En este caso me parece interesante citar al diccionario:

moral
1. (Del lat. mora-lis).

1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las
personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.

2. adj. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la
apreciación del entendimiento o de la conciencia. Prueba, certidumbre moral

3. adj. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al
respeto humano. Aunque el pago no era exigible, tenía obligación moral
de hacerlo

4. f. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas
en orden a su bondad o malicia.

5. f. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico.

6. f. Ánimos, arrestos.

7. f. Estado de ánimo, individual o colectivo.

8. f. En relación a las tropas, o en el deporte, espíritu, o confianza
en la victoria.

Y me gusta especialmente ese tono que describen estas acepciones sobre
"facultades del espíritu" etc.

Se pretende un distanciamente con el mundo físico en la definición de moral.

Que a lo mejor ese es el problema, y la moral deberías estar más
asentada en los hechos verificables materialmente etc. etc. pero es que
creo que para eso ya está la ley (cuando se basa en hechos probados, claro).