[escepticos] Palo a la apostasía

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Lun Oct 6 18:12:53 WEST 2008

Francisco Mercader escribió:
> Un momento. A ver si va a ser que llamamos 'altruismo' y le asignamos
> mentalmente un valor trascendente, beatífico y angelical  a lo que es
> únicamente una mera característica  de los individuos de algunas
> especies  que hace posible su organización social. Por poner un ejemplo:

Este creo que es el núcleo de la discusión, lo he dicho en un mensaje
anterior, creo que las reglas (y entre ellas las morales) son una cesión
que hace el individuo en favor del grupo que, de este modo, límita su
capacidad de actuación al arbitrio ejercido por la comunidad de
convivientes.

La moral, en este contexto, no sería sino la idealización de unas normas
 transmitidas por los sucesivos procesos de endoculturación, generación
tras generación. Muchas de estas normas dejan de tener sentido y, a
pesar de eso, se mantienen o sufren un proceso de abstracción; otras
desaparecen y, lo que nos queda, es un substrato de moral que, inculcado
desde la infancia, marca nuestra visión del mundo.

Desde mi punto de vista, la moral no tiene mucho que ver con el
individuo, sino con la sociedad en la que vive y no veo porque necesita
una causa natural directa que la legitime o no.

--
"Tiende un puente de oro por el cual pueda retroceder el adversario."
Sun Tzu