Re: [escepticos] Palo a la apostasía

Lun Oct 6 14:54:52 WEST 2008

Si, es cierto, definir altruísmo como valor moral cuando se habla de los
animales es absurdo, por eso se trata de un término diferente si hablamos de
biología o de ética. Estaba respondiendo a la afirmación de Román de que en
la naturaleza no se daba el altruísmo, afirmación que solo se puede aplicar
en su acepción biológica como bien apuntas. Sacrificar el individuo o sus
intereses por el bien de otros individuos se da en muchos animales, por
supuesto por un claro componente biológico.
Si el altruísmo humano tiene también ese componente biológico, que yo creo
que está claro que sí, no quita para que se trate de un problema ético, no
biológico. Y desde luego cuando digo que las hormigas son altruístas no creo
que sean unas enrollás de mucho cuidado, buen insecto como pocos y mucho
mejores que esos desgraciados de escarabajos, malditos egoístas. Simplemente
negaba la afirmación de Román de que en la naturaleza no se da el fenómeno
de cuidar a los enfermos, etc. ¿Que ocurre por motivos "egoístas" (entre
comillas, no volvamos a caer en el mismo pecado)? Claro¡

----- Original Message -----
From: "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, October 06, 2008 3:15 PM
Subject: [escepticos] Palo a la apostasía

[david en puntoque.net]
Te contesté la primera vez que decías que en la  naturaleza no hay
altruismo diciéndote que sí lo hay, y vuelves a afirmar  que no lo
hay. Date cuenta de que un solo caso de altruismo invalida tu
afirmación. Las hormigas muestran altruismo hacia sus semejantes. Tu
afirmación queda invalidada. ¿me entiendes ahora?

[Mercader]
Un momento. A ver si va a ser que llamamos 'altruismo' y le asignamos
mentalmente un valor trascendente, beatífico y angelical  a lo que es
únicamente una mera característica  de los individuos de algunas
especies  que hace posible su organización social. Por poner un
ejemplo: Los tigres no necesitan ejercer ningún altruismo
intraespecífico porque la mayor parte de su vida adulta  viven en
soledad y no necesitan ayudarse entre sí. Si coincidieran dos tigres
adultos en los límites de sus respectivos territorios con una misma
presa a la vista, probablemente se matarían entre sí. Sin embargo, los
leones viven en equipo  y las hembras colaboran en la  caza  sin
competir por los bocados. ¿son más malvados los tigres que los leones?
me parece que no.  Ninguno de esos dos comportamientos extremos son
calificables como mejor o peor que el otro; son así y punto, y cada
especie lo desarrolla como mejor conviene a su esquema de vida.  Las
focas son el ejemplo extremo del altruismo, organizando guarderías
donde las madres cuidan de bebés foca  aunque no sean suyos. ¿Son
bondadosas las focas? que lo digan las sardinas cuando son comidas por
ellas.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: