[escepticos] Palo a la apostasía

Lun Oct 6 15:42:01 WEST 2008

[david en puntoque.net]
Tengo entendido que el caso de los esquimales tenía más de  leyenda
urbana que de otra cosa, pero podría equivocarme, en todo caso la
inmensa mayoría de humanos no lo hace. Desde antes de ser humanos,
incluso:  Los restos encontrados indican claramente el cuidado de
enfermos e  inválidos.

[Mercader]
Yo también lo había oído de los esquimales, por aquello de no poder ya
masticar las pieles para ablandarlas después de curtidas pero, aunque
los esquimales han vivido hasta hace nada en un estado similar al
neolítico  —y las condiciones  habría que interpretarlas con arreglo
a esa circunstancia— creo que la supuesta práctica se pega de bruces
con la tendencia general de los humanos a cobrarse  afecto y
protegerse cuando uno ya no  se puede valer por sí mismo.  Basta con
que ocurriese una vez (eso ocurre incluso en el mundo civilizado
actual de vez en cuando y, si no, visítese alguna residencia y veremos
viejos abandonados por sus familiares para que no estorben en casa)  y
que alguno de esos famosos exploradores  con visión  racista (que
alguno había en el siglo XIX) lo contase  a su modo a su vuelta en la
metrópoli,  para que la  anécdota se convirtiese en informe inapelable
en los libros de viajes  que sucedían a la exploración.
Saludos.