[escepticos] Palo a la apostasía

Dom Oct 5 22:41:31 WEST 2008

El dom, 05-10-2008 a las 09:58 +0200, Inés Toledo escribió:

> (IT) Tu tracto digestivo omnívoro no te "impone" una dieta omnívora.

Me parece que no habéis entendido lo que quiero decir. La naturaleza
impone la negación de algunos valores. Es decir, no me impone una dieta
omnívora pero niega como valor moral el ser vegetariano. Se puede ser
vegetariano o no serlo pero no es un valor moral.

> No tengo mucha idea de asuntos vegetarianos, pero tengo entendido que,
> incluso sin tomar leche ni huevos, forzando la máquina (aquí parece
> que sí hay que ir un poco "en contra" de la máquina) se pueden obtener
> suficientes proteínas para vivir bien.

En proteínas sí. Pero hay carencias de algunas vitaminas B y sobre todo
de hierro. Además, para ser vegano hay que saber mucho de las
propiedades nutricionales de los alimentos.

> Y los vegetarianos que toman
> leche y huevos no tienen mayores problemas de salud que el resto de la
> población, si su dieta es equilibrada, ¿no es así?

Sí, siguen teniendo casi las mismas carencias, aunque algo menos de
algunas de las vitaminas B anteriores.

> Bueno, no era mi intención meterme en lo "natural" o no del
> vegetarianismo,  la cuestión es que me parece que tu ejemplo para
> apoyar la frase "la moral no puede ir en contra de las imposiciones
> naturales" no está muy bien escogido.

Sí, está perfectamente escogido. Es decir, nunca puede ser un valor
moral ser vegetariano cuando de forma natural somos omnívoros.

> ¿Podrías explicar otro poquito
> esa frase? Suena interesante. Cuando se juntan en pocas frases,
> refiriéndose al ser humano, "natural" y "moral/inmoral", suelo
> detenerme.

Vamos a ver, viene a decir que si un valor moral va en contra de alguna
ley de la naturaleza o imposición natural entonces no es un valor moral.
Cuidado, eso no quiere decir que un valor moral tenga que ser natural
sino sólo que no tiene que ser contradictorio con alguna ley de la
naturaleza o imposición natural.