Re: [escepticos] Palo a la apostasía

Dom Oct 5 21:48:10 WEST 2008

Vale, pero yo no he dicho eso, Mercader, a ver si cojo un texto de Mein
Kampf y lo firmo con tu nombre, ala
:D

----- Original Message -----
From: "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, October 05, 2008 6:35 PM
Subject: [escepticos] Palo a la apostasía

[david en puntoque.net]
 Pero entonces, ¿puedo deslegitimar todo comportamiento orientado a
salvar débiles y enfermos ya que en "lo natural" no se da?

[Mercader]
No hay que deslegitimar nada. ¿Por cierto: ¿Qué es eso de legitimar o
deslegitimar sino conceptos inventados también? En la naturaleza se
abandona a los débiles y enfermos porque suele ser el recurso más
económico para que los vivos sigan viviendo.  En la especie humana nos
podemos permitir el lujo de  proteger al débil que estimamos aunque no
sea útil a la sociedad porque  gozamos  (al menos actualmente; en el
paleolítico no lo tengo tan claro)  de recursos sobrados para ello.
No creo que eso sea un invento de la cultura humana; ya vemos que en
especies cercanas, como mamíferos acuáticos, elefantes y demás,
también hay una tendencia a cuidar de los débiles. Otra cosa es que lo
consigan, con sus pocos recursos.
El error es considerar 'moral' a lo que, simplemente, es un
comportamiento 'inscrito' y que, además,  no veo  que sea adaptativo.