[escepticos] Palo a la apostasía

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Oct 5 21:47:43 WEST 2008

Román Ramírez escribió:
> irracional y no por mi voluntad, te lo aseguro, porque he tenido la
> desgracia de estar en contacto con gente metida en sectas y es de receta
> de libro, lo primero que hacen para comerles bien el tarro es
> explicarles que tienen que cambiar de dieta y que no coman carne y
> reduzcan la ingesta de proteínas al mínimo (esto te vuelve sumiso).

No se si existe algún estudio al respecto, pero no creo que sea la
reducción en la ingesta de proteínas la causa de la sumisión. Veo como
causa más probable el sometimiento a unas normas estrictas a las que hay
que prestar atención so pena de ostracismo en esta vida o en la otra y
el aislamiento del mundo exterior.

Puede que hoy en día se pueda mantener una dieta vegetariana sin sufrir
graves carencias, sobre todo si se incluyen huevos y lacteos, desde
luego no parece muy saludable aunque tampoco lo es la, muy habitual,
ingesta excesiva de proteínas y grasas.

Existe otro enfoque vegetariano, el budismo ha propugnado siempre la
consideración hacia todos los "seres sintientes", bueno, habría mucho
que discutir sobre hasta que punto sienten las plantas o las setas pero
el seguimiento estricto de esta doctrina suele ser voluntaria y por
parte de adultos, por lo que no encuentro muchos inconvenientes.

P.S.: A mi si me gusta la carne, el vino y las corridas de toros.

--
"No existen fenòmenos morales, sino sòlo una interpretaciòn moral de
fenòmenos..." Nietzsche