[escepticos] Palo a la apostasía

Román Ramírez patowc en 0z0ne.com
Dom Oct 5 18:03:37 WEST 2008

> Si pueden los matan, pero como respuesta a la presión demográfica. Pero
> no es el comportamiento de los bonobos, que son un hippies y suelen
> juntarse para copular entre más de un grupo (me da un poco de miedo
> decir esto porque no recuerdo la fuente); cuestión de recursos.

Sí, he citado a los bonobos en otro correo porque me parecen un modelo
positivo. Estos chimpancés solucionan sus problemas con comportamientos
sexuales, incluyendo actividades entre machos etc.

Pero también he visto vídeos de otros chimpancés torturando a uno que
tuvo la mala idea de meterse en su territorio.

Y dan mucho miedo.

> Intenta desconectar los hechos de las consideraciones morales: poseen
> cierto grado de empatía y son agresivos no está relacionado, ni siquiera
>  en términos humanos; son respuestas distintas. Empatía puede ser
> compasión o engaño, porque supone ponerse en el lugar del otro, pensar
> que está pensando el otro. Agresión  es una respuesta mucho más
> primaria; la empatía puede evitar una agresión pero eso no quiere decir
> que tengan ningún tipo de conexión.

Pero si queremos un marco "moral natural", este deberá contemplar tanto
lo desarrollado como la empatía como lo primario.

E insisto, no podemos quedarnos con los valores que nos parecen
"majetes", eso sí que es muy hippie :DD

Creo que tenemos que poner distancia con lo concreto para elaborar un
marco legal que sirva para todo el mundo. Y no se consigue con moral
dictada por lo natural, vamos, es mi opinión.