[escepticos] Creacionismo y confundiendo terminos

Vie Oct 3 17:25:52 WEST 2008

El 03/10/2008, a las 14:27, <david en puntoque.net> escribió:

> Insisto en que no entiendes lo que te digo, Miguel; crees que de
> las leyes naturales devienen no solo la selección natural sino
> resultados similares al de nuestro planeta, al menos en el aspecto
> del surgimiento de la inteligencia humana. Y no es así: Tal
> resultado es totalmente contingente, y las alternativas son
> prácticamente infinitas; la inteligencia puede ser adaptativa como
> puede no serla. Te empeñas en afirmar que la inteligencia viene
> dada por los hechos, y no es así. Dices que
> "Si la inteligencia añade ventaja, prolifera. Y no se regresa
> [...]
No . Tú vuelves al tema Dios una y otra vez a ver si pico, pero esa
no es la cuestión.Esla típica especulación tuya, cómo el Universo
muestra lo tontos que son los que creen en Dios. Es decir, de nuevo
la utilización de la ciencia para desacreditar la religión, postura
que no se desprende de la ciencia.
Pero ciencia y religión son dos cuestiones diferentes.La selección
puede ser perfectamente el mecanismo que Dios eligió. ¿No son muy
retorcidas y raras las leyes de Maxwell? Al menos a mí me costó mucho
pillar lo de que el rotacional de B es cero. Todo es retorcido. ¿Para
qué tantos billones de estrellas, qué despilfarro de partículas,
no? .Podemos especular años ¿por qué Dios no me hizo de goma para no
matarme al caerse este avión?, etc. Una cosa es que Dios no de
indicios de su existencia y otra que pretendas demostrarme que no
existe sólo porque somos pequeñitos en el Universo y débiles. Y
encima nos resfriamos.

Al contrario, cuanto más enorme es todo eso que aduces del espacio y
del tiempo, más se despierta en mí la admiración por el Dios de
Spinoza, que decía Einstein.Lo que a tí te lleva a concluir que no
hay inteligencia creadora, a otros les lleva a la admiración por la
inteligencia creadora y ordenadora.

Pero la discusión ya he dicho que no es esa. Lo que yo decía es que
la inteligencia como circunstancia ventajosa no implica ninguna
direccionalidad, así que puedes aceptarlo sin prejuicio de
contaminarte por "teísmo" . Lo de los delfines y los peces es
precisamente un buen ejemplo de azar limitado por las leyes de la
hidráulica, como lo es que nadie puede volar sin cumplir las leyes de
la aerodinámica, lo que impide que por azar aparezca y medre un
elefante que vuele con alas de 2 metros de envergadura.

Igualmente, las leyes de la física y la química no es que sean
deterministas , es que son determinantes. En una atmósfera de C, H y
He, por azar pueden chocar  moléculas de helio y una de carbono, pero
no formarán CHe4 ni de coña.Se formará CH4 al chocar el H con el C.
Igualmente, si por azar se forma un polímero sólido hidrófobo, en un
ambiente polar de puentes de hidrógeno malamente se verá favorecida
su reacción con una hexosa o compuesto polar,porque el apolar formará
gotas en fase distinta, mientras que en otro disolvente distinto del
agua , sí podrá reaccionar..Es lo que expresa Monod por el término
"azar y necesidad".

En cuanto a si la inteligencia favorece la supervivencia,comparando
los australopitécidos y aun los orangutanes, es evidente que el Homo
sapiens sapiens ha prosperado bastante más, hasta el punto de que se
está pregutando cómo hacer sitio en la tierra. No hubiera pasado lo
mismo si por azar al australopitécido , en vez de ir apareciendo
inteligencia, le hubiera aparecido una oreja en el culo.

Miguel A