[escepticos] Creacionismo y confundiendo terminos

Vie Oct 3 13:27:20 WEST 2008

Insisto en que no entiendes lo que te digo, Miguel; crees que de las leyes
naturales devienen no solo la selección natural sino resultados similares al
de nuestro planeta, al menos en el aspecto del surgimiento de la
inteligencia humana. Y no es así: Tal resultado es totalmente contingente, y
las alternativas son prácticamente infinitas; la inteligencia puede ser
adaptativa como puede no serla. Te empeñas en afirmar que la inteligencia
viene dada por los hechos, y no es así. Dices que
"Si la inteligencia añade ventaja, prolifera. Y no se regresa
a los australopitécidos. Ahí no hay direccionalidad ni nada
misterioso o teísta. Sería como si ciertas caras de los dados
quedaran lastradas al caer, es evidente que su frecuencia aumentaría.
No hay direccionalidad , es una propiedad del sistema."
Pero es que eso no está, para nada, demostrado, nisiquiera hay indicios de
ello. Es tu pura creencia. Los delfines y los peces comparten
características físicas por el medio, ahí si es aplicable eso de que sean
dichas características, en cierta manera, una "propiedad del sistema", pero
en lo físico externo y superficial se acaba esa convergencia:
estructuralmente son muy diferentes. Trasladar esa propiedad de converger
que tioene la selección natural dadas condiciones externas muy deterministas
a la inteligencia es un salto brutal que solo se puede dar con fe. No puedes
afirmar que la selección es el mecanismo que Dios imaginó para que
surgiéramos nosotros a menos que imagines un Dios muy muy retorcido y raro.

Eso por un lado; luego está lo de las implicaciones filosóficas de la
evolución. Claro está que uno se puede inventar un Dios ad hoc que sea
compatible no solo con esto: Con cualquier cosa. No digo que la religión
tendría que desaparecer como consecuencia lógica, la religión se adapatará
como ya lo ha hecho cuando se sacó a la tierra del centro del universo. Lo
que te he dicho varias veces es que lo que hasta ahora sabemos de la
selección natural y la evolución se da de tortas es con la visión habitual
de la inmensa mayoría de creyentes, a los que les resulta imposible de
conjugar su dios con la contingencia del ser humano. Dicha visión de Dios, y
por lo tanto la pervivencia de las religiones organizadas, se sostiene por
la ignorancia mayor o menor de sus practicantes, así de claro: La
cosmovisión de la mayoría de los creyentes nisiquiera entra a analizar estos
detalles, y por eso mantiene dentro de si esas creencias.

Pero si se educasen en todo ello mínimamente caerían como frutas maduras. No
hay manera humana de creer lo que la inmensa mayoría de creyentes cree y
conjugarlo con un Dios que genera un universo enorme donde el ser humano es
prácticamente inexistente, inapropiado para el ser humano en su práctica
totalidad, y pensar que está hecho para nosotros, a menos que interpretes de
una manera muy abstracta esa condición. No hay manera humana de creer lo que
la inmensa mayoría de creyentes cree y conjugarlo con un Dios que genera un
mecanismo de surgimiento de vida tan tortuoso, en el que para nada está
implícito el surgimiento de inteligencia, como mecanismo para que ésta
surja. Si la gente percibiera lo que realmente dices, Miguel, no creería: O
les das un dios padre "de los de verdad" o se les cae el tinglado. Por eso
los creacionistas atacan tanto la ciencia, porque esa es su fe, y la
evolución la socava. Lo que pasa con el resto de creyentes es que se
imaginan una evolución muy recortada, direccional y de andar por casa, con
ellos en la cúspide, y por eso pueden conjugar ambas cosas. Lo mismo pasa
con las escalas del universo, de hecho: Creemos que la gente ha aceptado que
la tierra no está en el centro del universo, pero cuando explicas a alguien
lo lejos que están las otras estrellas, lo inmenso que es el universo,
generalmente se sorprenden. En ese caso las implicaciones "teológicas" son
más fácilmente salvables. En el caso de la evolución, no.

Date cuenta de que crees en un Dios que crea un universo que durante la
inmensa mayoría de su historia era incapaz de contener vida, que cuando pudo
hacerlo puede hacerlo en una minúscula parcela, inapreciable desde cualquier
punto de vista, que durante todo el tiempo en que existió esa vida no fue
más allá de las bacterias excepto en la fracción más pequeña de tiempo, que
en todo ese tiempo en que hubo vida más compleja no había seres pensantes
más que en una fracción inapreciable, por lo que sabemos. Y somos pensantes
pero no puedes dividirnos en mente por un lado y cuerpo por otro, porque el
dualismo se da de hostias con lo que sabemos de neurología, y somos
pensantes por el fruto contingente de una evolución que para nada conduce a
nosotros.

Y todo eso se conjuga de alguna manera abstracta y simbólica con que Dios
nos creó a su imagen y semejanza, que tenemos un alam inmortal que va a un
cielo que no es el cielo ese que vemos encima de nuestras cabezas, que se
supone somos nosotros pero sin cuerpo, que el universo está aquí para que
estemos nosotros en él, que es nuestro jardín porque Dios nos lo ha dado.
Ese es un Dios directo, de fácil comprensión, pero que se da de tortas con
la realidad. Lo cierto es que un Dios que genera este universo y después
espera que creamos en él es muy retorcido y tortuoso: Se ha empeñado en
ocultar muy muy bien cualquier indicio de que todo esto que nos rodea sea
solo el marco para que podamos creer en él.

Es hasta perverso, imaginar un universo así.