[escepticos] Endogamia universitaria. Era: Posible SPAM

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Mie Oct 1 23:33:58 WEST 2008

Felipe Mart?ínez-Pastor dixit:
>Ahí estamos, yo utilizo la palabra endogamia cuando me refiero a los
>chanchullos departamentales, no al hecho de la maduración de grupos
>mediante la incorporación de gente competente formada en su seno.

Ese es el uso correcto, pero los que salen en la
prensa suelen usarlo para defender su "derecho" a
extender su cuadra y no para lo que tu y yo
decimos. Lo grave es que eso solo sirve para que
la sociedad española, que nunca se ha
caracterizado por pensar que la investigacion y/o
la universidad sirviera para algo, aun tenga una
opinion peor.

>Lo malo es que también hay grupos de incompetentes formados por el mismo
>mecanismo (huy, que me ha rimado). El truco es no confundir maduración
>con cariño.

Completamente de acuerdo, salvo la referencia al
cariño que me parece inapropiada. No es por
cariño, suele ser por la capacidad de sumision.

\begin{anecdota}
Tengo un ejemplo: un dpto, donde el propietario
de la yeguada prefiere sumision a capacidad. A
ese dpto. le calculo unos diez años mas de vida
productiva, a pesar de ser de los que siempre se
ponen de ejemplo aqui por ser punteros en
relacion con empresas, adecuacion a la realidad y
demas cosas que pretenden vendernos como el "no
plus ultra". ¿La razon? El dia en que se jubile
la panda de mediocres que ha reunido no son
capaces de hacer la O con un canuto sin sus ideas.
Lo curioso es qeu lo primero que intento hacer
cuando la LRU (años ochenta) fue intentar
convertise en el cacique de su area en España
siendo de los que despotricaba contra la
endogamia. Endogamia de los demas, no de la suya,
claro
\end{anecdota}

>Por lo demás, totalmente de acuerdo. Me ha encantado la definición de
>cuadra. Eso es lo que yo llamo politiqueo departamental.
>
>PD: aprovechando que no lo comenté antes, lo del empape político de las
>universidades debe variar también de unos sitios a otros. Donde yo estoy
>ahora (UCLM) no lo he apreciado, pero en la ULE se notaba bastante, si
>no en los equipos rectorales, sí en los aspirantes.

Solo te puedo decir que no entiendo de lo que me
hablas, lo que no me extraña porque suelo ser
como el marido: el ultimo en enterarme. Si te
refieres a «empape político» en el sentido
estricto del tema, solo puedo decir que, por aqui
y por lo que se, aunque se han dado casos no es
una practica ni frecuente, ni habitual.
    Saludos