[escepticos] Endogamia universitaria. Era: Posible SPAM

Mie Oct 1 23:22:46 WEST 2008

> 1.- Se empezo a hablar de endogamia cuando las
> principales universidades madrileñas ya no
> pudieron colocar a su personal en ellas.

No entiendo esto. Hace mucho tiempo que las universidades madrileñas
están casi bloqueadas. De hecho, cuando se empezó con todo esto estaban
comenzando las nuevas universidades UJCI, UC3M ...

> 2.- La actual situacion "endogamica" ha casi
> extinguido con la figura del catedratico
> itenerante, que eso si cuando consigue
> aposentarse en Madrid abandona sus "ansias" de
> conocer mundo. Su paso por las distintas
> universidades es comparable con el de la luz a
> traves del cristal: Su paso ni rompe ni
> transforma esta/a.

Bueno, conozco unos cuantos de ese estilo que terminaban recalando en
Valencia, Barcelona, Sevilla. No era sólo Madrid, es más, en Sevilla
solían recalar los sevillanos, en Madrid los madrileños ...

Los más itinerantes eran los que querían universidades el las que era
más difícil.

> 3.- La creacion de grupos "endogamicos" en las
> universidades de provincias ha sido, en mi
> opinion, una de las causas principales de la
> espectacular subida de la caldad investigadora
> española de los ultimos 30 años. Esta reflexion
> enlaza directamente con la arriba expresada por
> Eloy.

Sí, eso creo. Las "grandes" universidades han mejorado muy poco (sin
mejorar los medios ya no se puede hacer mucho mejor). La subida de
calidad de la investigación española tiene que ver con la de provincias.

> Todo lo anterior me lleva a plantearme una
> pregunta. ¿No estaremos confundiendo el concepto
> de endogamia (grupo investigador formado
> principalmente por personas formadas dentro del
> propio grupo) con el concepto de «cuadra»(*),
> intimamente ligado con el de catedratico cacique?

No, eso es caciquismo. Y sí, lo que pretenden con las leyes es eliminar
el caciquismo eliminando toda endogamia.

No puede, suele.