[escepticos] Palo a la apostasía

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Mie Oct 1 21:12:06 WEST 2008

Hola,

Teocrasio Nebolillo Quasarim escribió:
> A las güenas.
>
> A lo mejor la expresión resulta un tanto brusca, pero a tenor de como
> está redactada la noticia no deja camino abierto a otro pensamiento.
> El párrafo al que hace referencia la frase remarcada, viene a decir
> (a no ser que mis entendederas estén más oxidadas de lo que creo)
> que los libros de bautismo son un caos, ya que están ordenados según
> la fecha de bautismo y también dice: "pero permite - como es el caso
> estimado - dejar constancia de creencias o convicciones de los
> ciudadanos" Y es este el párrafo que me parece que no debiera de
> [...]

Gilipollas los hay hasta en el Tribunal supremo. Pero eso ya lo sabíamos.

> El motivo, pienso, es evidente. En dicho libro, lo único que se
> refleja es que en tal fecha, servidor fue bautizado, nada más. No es
> reflejo ni de mis creencias, que ni por asomo coinciden con la ICAR,
> ni son mis convicciones, creo que el cristianismo no es la mejor
> forma de regirse en la vida.
>
> Entiendo que con esta frase, el supremo asume que todo bautizado, a
> pesar de no contar con el consentimiento personal ya que generalmente
> te bautizan con pocos días de vida, sigue siendo creyente, católico,
> apostólico y romano de por vida.

Para eso se tendrían que saltar la ley de libertad religiosa. Un
ciudadano profesa una religión cuando dicho ciudadano lo manifiesta así
voluntariamente. Y además, no puede tener ninguna consecuencia legal de
ninguna clase.

> Sigo entendiendo que con dicha frase, el supremo autoriza a usar los
> libros de bautismo COMO CENSO de militantes en su secta a la iglesia
> católica.

No tienen autoridad para autorizar eso, aún imaginando un posible uso
civil legítimo de un tal censo, que actualmente no lo tiene.

> Lo idóneo hubiese sido que el supremo hubiese obligado a la
> informatización de dichos libros y hubiese entregado la custodia de
> los datos a los ayuntamientos a los que las parroquias estén
> adscritos.

Eso sería una burrada terrible. Los ayuntamientos ya tienen tareas
legítimas que cumplir. Si se considera que esos registros tienen algún
valor histórico, que se confíen a bibliotecas nacionales o
universitarias. Que son los expertos en custodiar ese tipo de documentos.

> Sigo pensando que la frase de marras es un error y que induce a
> pensar que "una vez bautizado... te jodes, que ya no tiene vuelta
> atrás"

Un error que no tiene consecuencias legales, que yo perciba.

Saludos,

Enrique Reyes

--
---------