[escepticos] Endogamia universitaria. Era: Posible SPAM

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Mie Oct 1 15:57:16 WEST 2008

Eloy Anguiano Rey dixit:
>Como en todas partes, pero el resto de las "partes" funciona mejor que
>aquí. Mira, yo tengo muy claro que si formo a una persona y es buena no
>quiero que se vaya, que he invertido trabajo y dinero en su formación.
>Esa endogamia es más que natural en cualquier lugar del mundo y aquí la
>perseguimos. Que existan controles de mínimos no me parece mal, pero
>aquí nos controlan ya todo.

Voy a escribir a vuelapluma algunas
consideracionesy/o apuntes personales sobre este
tema por si sirven para profundizar la
conversacion, por lo que solo voy a esbozarlos.

1.- Se empezo a hablar de endogamia cuando las
principales universidades madrileñas ya no
pudieron colocar a su personal en ellas.

2.- La actual situacion "endogamica" ha casi
extinguido con la figura del catedratico
itenerante, que eso si cuando consigue
aposentarse en Madrid abandona sus "ansias" de
conocer mundo. Su paso por las distintas
universidades es comparable con el de la luz a
traves del cristal: Su paso ni rompe ni
transforma esta/a.

3.- La creacion de grupos "endogamicos" en las
universidades de provincias ha sido, en mi
opinion, una de las causas principales de la
espectacular subida de la caldad investigadora
española de los ultimos 30 años. Esta reflexion
enlaza directamente con la arriba expresada por
Eloy.

Todo lo anterior me lleva a plantearme una
pregunta. ¿No estaremos confundiendo el concepto
de endogamia (grupo investigador formado
principalmente por personas formadas dentro del
propio grupo) con el concepto de «cuadra»(*),
intimamente ligado con el de catedratico cacique?

Por ultimo, considero que normalmente es mas
productivo en terminos cientificos y me refiero a
investigacion basica, no solo a aplicada, un
grupo que un conjunto de inividualidades. Aclaro
esto con un ejemplo: si suponemos posible asignar
una calificacion a investigacion, un grupo de
tres personas de 8, 6 y 6, trabajando en el mismo
o muy semejante tema, suele ser mejor que uno de
10, 10 y 10 trabajando cada uno por su lado.
      Saludos

(*) Cuadra: Grupo de investigadores muy
jerarquizado que deben sus puestos a unos pocos
"nobles feudales". La tarea principal de cada
miembro grupo es asegurar el futuro del "noble"
inmediatamenet superior, lo que se recompensa con
el correspondiente ascenso en el escalafon cuando
este sube de nivel.