[escepticos] Palo a la apostasía

Román Ramírez patowc en 0z0ne.com
Mie Oct 1 11:04:14 WEST 2008

> Mi nombre también constará en una noticia periodística donde se
> anuncia que he participado en un campeonato o atropellado por un
> coche, y nadie solicita el borrado de un hechp que se relata sobre
> uno, con nombre y datos. Es un reflejo hisstórico, de un hecho que
> me atañe.

Un medio de publicación de acceso general (y ojo, las publicaciones en
Internet están excluídas explícitamente) tiene un derecho que es el de
información.

Aquí entramos en conflictos en marcos reguladores de un mismo orden:
Protección de datos, privacidad y derecho de información.

En este caso, sí ha lugar a mucha discusión.

> todos estamos de forma involuntaria en muchos sitios. Desde luego,
> cuando nuestros padres nos llevaron a cualquier stio donde nos aputaban.
> Yo stoy en orlas y libros de colegios y demás, y consto con mi
> nombre. También consta que gané un concurso de dibujo. Es un dato
> histórico.

Jodo, a mí todo esto del dato histórico me empieza a acojonar, la verdad.

Que yo esté de forma involuntaria en muchos sitios no me quita el
derecho a poder solicitar que eliminen mis datos personales.

(ejemplo real)
"Es decir, como la administración N que en su momento sacó datos
demográficos de alumnos de colegios, ha convertido parte de su
organización en empresa privada y esos datos los ha convertido en un
fichero (muy histórico, eso sí), no tengo opción.

Puede usar esos datos para lo que quiera, incluso venderlos (como
datos históricos) a otras empresas para que me manden publicidad."

No, las cosas no son así. Existen cosas que se llaman cesiones
inconsentidas y la LOPD es de obligado cumplimiento por todo el mundo.

De hecho, venga, asumamos que son datos históricos y que no los voy a
poder cancelar... ¿pero tildarlos de que "no son ficheros" y quedan
fuera de la cobertura de la LOPD?

¿Entonces tampoco puedo ejercitar mi derecho de acceso regulado por
una ley orgánica?

Es incongruente lo miremos por donde lo miremos.