[escepticos] Palo a la apostasía

Román Ramírez patowc en 0z0ne.com
Mie Oct 1 00:20:38 WEST 2008

> No me parece que sea correcto lo que dices. Lo que dice el libro de
> bautismos es que tal día fue bautizado el niño fulanito de tal, hijo
> de fulano y de mengana. Da constancia de un hecho cierto, y ese hecho
> no lo cambia ni dios. Fue así, y nada hay que protestar. Es un acta
> notarial, una noticia.

Y añade la parte en cómo declaran los diversos credos el número de
fieles para reclamar sus diezmos...

¿Lo hacen en función a un registro de mayores de edad donde consta que
voluntariamente han decidido inscribirse?

Porque yo no tuve muchas opciones y se me bautizó, ¿me añade eso a las
filas de una religión a la que aborrezco?

Me da en la nariz que sí...

> También coincido en que los libros que registran hechos no deben tener
> la consideración de ficheros de datos, simplemente porque no lo son.

De acuerdo con las premisas de la agencia de protección de datos y de la
LOPD, todo dato que permita de forma directa o indirecta tener
información de una persona, es un dato personal.

Sea un fichero automatizado o en papel desde la actualización del
Reglamento.

Luego, por mucho que digan, es un fichero donde consta mi nombre (un
dato personal).

> favor de acceder a lo solicitado. Mi postura fue contraria: había que
> borrar, por supuesto, todos los datos personales del ex-socio
> (dirección, teléfono, cuenta bancaria, etc.), pero no se puede borrar
> lo imborrable, el hecho de que Fulanito fue socio desde tal hasta cual
> fecha. Eso es cierto, y ese dato no es privativo del ex-socio, sino
> que pertenece a todos los socios que compartieron asociación durante
> ese tiempo; ese dato pertenece a la asociación.

De acuerdo con mis derechos ARCO, si solicito la cancelación de todos
los datos que obren en poder de cualquier organización, esta debe
acceder a mi petición.

Otra cosa es que por motivos de responsabilidades civiles, penales etc.
no hagas un borrado (pero sí bloquees el acceso, por ejemplo).

Yo creo que esto ha colocado a la Iglesia (y otras religiones) en una
situación de excepción frente a una Ley Orgánica que me parece intolerable.

Es decir, puedo solicitar la cancelación de mis datos en cualquier
entorno (salvo quizás en el sanitario de acuerdo a la obligación de
asistencia y, por supuesto, las excepciones que indica la ley) menos en
un registro en el que consto de forma involuntaria?

Pasmoso. Lo siguiente será que para bautizar a los niños pedirán una
gota de sangre y como estará en la ficha bautismal no quedará sujeto a
protección y de ahí podrán extraer mi perfil genético...

Maravilloso el Supremo, oigan :)