[escepticos] Lotería y daño al bien común

Dom Nov 30 22:52:10 WET 2008

> Por mi parte te concedo el bingo total. Galbraith escribió hace años
> cosas muy jugosas en el sentido que señalas.
>
> Los propietarios hoy son dueños, pero no poseen. Quienes poseen son
> los grupos de ejecutivos, que son los que gobiernan y quienes se
> llevan la tajada de los beneficios. Los jovencitos neocons ven ahí su
> futuro dorado, aunque no sean propietarios por herencia. No sólo eso:
> ni siquiera están interesados en ser propietarios de la empresa a la
> que esquilman y a lal que, en ocasiones, llevan voluntariamente a la
> ruina.

Para cobrar el inmenso blindaje que tiene su contrato (te faltaba
decir).
Más datos que añaden más elementos disfuncionales en el sistema
económico actual.

> A mí, lo que acaba de ocurrir con las grandes financieras, me recuerda
> bastante a la caída de la URSS. Lo que no sé es cómo se puede evitar
> que esa panda de imbéciles engominados a quienes les importa un carajo
> las empresas que gobiernan nos lleven al desastre total.

Con cuentas claras, controles gubernamentales, limitaciones legales en
los contratos, límites en los beneficios, límites en el riesgo
asumible ...

Vamos, más estado.

> Así es. Pero no veo que difuminen nada, simplemente la propiedad ha
> sido cambiada por la posesión. Lo que importa no es de quién sea el
> capital, sino quién toma las decisiones. Lo malo de esta nueva
> situación es que el capitalismo, que antes era simplemente explotador,
> ahora se ha convertido en suicida, al explotar no sólo al trabajador,
> sino también al propietario del capital.

Ahora son los gestores los que se llevan los beneficios del trabajo y
del capital.