[escepticos] Beneficios inmoviliarios. Era:Lotería y daño al biencomún

Dom Nov 30 22:14:03 WET 2008

El vie, 28-11-2008 a las 19:47 +0100, Miguel Martínez escribió:
> Tienes más razón que un Santo Padre ;-).
> Es lo que yo siempre he afirmado.
> Y aún más, puedo añadir a lo que dices el coste del brutal pago de intereses
> que hay que hacer a los Bancos, de forma que los infelices del cuento de la
> lechera inmobiliaria, si compran un piso de 20 millones, como lo hacen sin
> tener un duro y tienen que financiar todo el piso, al final pagan 35
> millones, con lo que un piso debería subir  a ese precio para empezar a
> hablar de beneficio al venderlo. Eso después de pegarse 30 años pagando una
> [...]

Eso es porque no tienen ni puñetera idea de economía.
Yo, como ya he repetido mil veces he partido casi de la nada. Mis padres
carecen de ninguna propiedad y he tenido que trabajar desde los 14. Todo
lo que tengo lo he conseguido con mi trabajo y no me puedo quejar ni de
coche ni de casa. Mis deudas ascienden a la cantidad de 34000 € y aún
tengo 17 años para pagar esa deuda. Para cada préstamo que he pedido he
hecho los cálculos con el peor interés que se me ocurría (en el caso del
actual el 7%) y lo que tenía que pagar nunca debía superar la tercera
parte de mis ingresos familiares. Y en serio, no me puedo quejar. Es
sólo saber usar el dinero y no gastarlo a lo gilipollas.

Por otro lado, lo del coste de los intereses es, en cierta forma, falso.
Suponiendo que el valor del bien se comporta como el resto de los bienes
subirá el IPC y como el valor que pierde tu dinero ahorrado (sin
invertir) es de ese mismo valor, lo que obtienes si esto sucede es que
tu "beneficio al comprar ese bien es de 2*IPC. Por ejemplo, con un IPC
del 2,5 un interés del 5% te saldría bien. Si además tienes en cuenta
las ventajas fiscales incluso del 6% te podría salir económicamente
bien.

Te comento. Tal y como estoy pagando mi hipoteca voy a pagar (de mi
bolsillo) unos 1000€ menos de los que pedí porque todos los años
amortizo hasta el máximo de desgravación: 18030,16 €. Y habría sido algo
mayor si los intereses hubiesen seguido bajos.