Re: [escepticos] TEORÍA LABORAL DEL VALOR

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Nov 30 16:27:49 WET 2008

El día 30 de noviembre de 2008 15:36, Xan Cainzos
<xandemenguxo en gmail.com> escribió:
> Pedro J. Hdez dixit:

> Si la expresion «mercado cautivo» no te sugiere corregir y/o matizar algunas
> de tus afirmaciones de arriba, creo que no merece la pena seguir leyendo
> este hilo.

Estás diciendo que las botellas de agua en un aeropuerto están en un
mercado cautivo. Correcto. Pero la cuestión es que esos precios están
ahí porque alguien está dispuesto a pagarlos. Porque el valor marginal
de una botella de agua --es decir, lo que la gente está dispuesto a
pagar por la botella-- en un aeropuerto es mayor que otros lugares más
cotidianos. Dime exactamente lo que hay de incorrecto en ese
razonamiento estándar.

> Una de las contradicciones basicas del liberalismo es que la libertad de
> mercado conduce indefectiblemente a una situacion de oligopolio. Es entonces
> cuando las empresas marginadas se acuerdan de la existencia de "Papa Estado"
> ante el miedo a una situacion de monopolio «de facto» que las elimine del
> mercado. El ejemplo paradigmatico es EEUU y la Standard Oil.

¿Y por qué extrapolas mis argumentos económicos estándar a una
supuesta defensa del liberalismo económico y extrapoles a que crea que
el mercado no conduzca a un oligopolio en muchas circunstancias.?. ¿O
también has decidido confundir la economía como disciplina con el
liberalismo económico como tendencia político-económica?.

saludos

Pedro J.
>    Saludos
> --