Re: [escepticos] Lotería y daño al bien común

jm jmbello en mundo-r.com
Dom Nov 30 00:13:37 WET 2008

El día 29 de noviembre de 2008 21:49, Pedro J. Hdez
<phergont en gmail.com> escribió:

> La ley de demanda es la relación inversa entre precio relativo y
> cantidad demandada, ¿no?. Bien, si vas al super y las peras están a 1
> euro el kilo compras 2 kilos. Si están a 2 euros compras 1 kilo --es
> un ejemplo, no que sea realmente así--. Hay un equilibrio entre precio
> y cantidad demandada que se corresponde con tu valor marginal. Cuando
> compras 1 kg de peras, tu valor marginal para el próximo kilo es de 1
> euro. Como el kilo está a 2 euros no compras el siguiente. Explícame
> que hay de erróneo en esa explicación completamente estándar además en
> [...]

Hay dos cosas erróneas:

1) La ley de la demanda es estadística, y por consiguiente no es
aplicable a casos individuales.

2) La ley de la demanda es una predicción (y no digo una constatación
empírica porque los estudios econométricos son bastante posteriores a
la formulación de la "ley", que en realidad no es tal ley), no una
explicación. Los valores marginales no entran en ella. No toca el
valor, sino el precio.

Por lo demás, y a mayores, es una ley exclusivamente formulada para
las sociedades de mercado libre.

> ¿Mande?.

Lo dicho. Las escuelas sustantivistas, y sobre todo las materialistas,
definen la economía de otra forma.

> O sea, que a una hora de tu tiempo no se le puede asignar un precio.
> Yo diría que si acudes una hora a tu trabajo por digamos 15 euros es
> que una hora de tu tiempo vale eso o menos o si no dedicarías esa hora
> a otra cosa.

Y dirías mal. En la vida de una persona hay más motivaciones que las
pelas. Pero en todo caso es salirse del asunto: la ley de la demanda
se refiere a precios, no a motivaciones ni a comportamientos
personales.

> A tí que no te gusta lo subjetivo, no sé como puedes igualar una
> situación donde la curva de demanda está clara --las drogas-- con una
> donde la curva de demanda --atracos-- simplemente no existe.

Para rebatir tu afirmación de que en toda transacción comercial las
dos partes ganan, bien llega. Que es de lo que se trataba, no de hacer
un estudio de mercado.

> Todo son servicios que alguien tiene que producir. No vienen de la
> nada. Si lo que quieres decir es que sean de propiedad pública, pues
> de acuerdo. Es una opción. Hay servicios para lo que es una buena idea
> y hay otros para la que seguramente no lo es. La iniciativa eólica por
> ejemplo donde vivo es pública y producimos apenas un 1% de
> electricidad de esa forma. En dinamarca son empresas privadas y
> producen más de un 10%.

Pues vale, pero no veo la relación con lo anterior. Tampoco veo, en
otro orden de cosas, que la comparación entre dinamarca y donde tú
vives sea correcta: me pega que no se cumple el necesario "caeteris
paribus".

> No, si por aplicar un principio ético a toda costa terminas por
> producir el efecto contrario al deseable --que la gente tenga menos
> acceso al medicamento--

Si pudiese aplicar los principios éticos, los que se iban a encontrar
con un efecto contrario al deseado iban a ser los dueños y
responsables de las industrias farmacéuticas. Que te quepa la menor
duda.

> Y para mí. Se lo hicieron a mi abuela.

¿Y qué ganó la buena abuelita en esa transacción comercial en la que
todos ganan? Y no vale responder "el cariño de su nieto", que ése ya
lo tenía de antes.

> Bueno, pero nadie ha defendido aquí que las empresas sean hermanitas
> de la caridad. Lo único que tienen como todo el mundo que cumplir la
> ley. Y si la ley no protege suficientemente a una de las partes, pues
> hay que cambiar la ley. Es que eso no es discutible.

Lo que se discutía era tu afirmación de que la propaganda (y los
métodos de venta persuasivos) no tienen nada que ver, y que decir que
distorsionan la libertad del comprador es aplicar la teoría de la
conspiración.

Saludos

JM