[escepticos] Lotería y daño al bien común

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Nov 29 12:53:28 WET 2008

david en puntoque.net escribió:
> Lo de "Las clases no son lo que eran" se oye mucho, pero no estoy para
> nada de acuerdo: Sigue habiendo propietarios y trabajadores, aunque la
> renta de éstos últimos haya subido algo (y últimamente, bajado) y los
> propietarios sean menos fáciles de identificar individualmente, en el

Antes decir que remitía mi comentario a Europa (y así creí haberlo hecho
constar); y después, he tardado un poco en contestar porque estaba
considerando la parte de razón que creo tiene tu intervención, y bueno,
he dudado, porque creo que lo que dices es correcto, pero yo me colocaba
en otro punto de vista:

He trabajado en empresas con "dueño" donde está claro a quien pertenecen
, en teoría, los medios de producción, pero claro, el mantenimiento de
la empresa siempre depende de los trabajadores y, para puestos técnicos,
no son ni fácil ni rápidamente sustituibles. Este no es el proletariado
de Marx.

Por otro lado también he trabajado en empresas sin "dueño" evidente
(actualmente lo hago en una multinacional de gran tamaño), donde los
puestos van ascendiendo o descendiendo en escalas y donde la diferencia
entre los trabajadores situados en los dos extremos es clara pero muy
difícil de determinar entres escalas consecutivas.

En estos dos marcos de referencia, yo no veo diferentes clases sociales;
la inmensa mayoría se sitúa en una clase media (bueno podríamos
dividirla entre media baja y media alta como mucho) y es difícil
determinar la propiedad de los medios de producción, máxime cuando parte
de esos medios son los propios trabajadores (en su inmensa mayoría
técnicos).

Yo me siento más cercano a las teorías anarquistas (por supuesto muy
lejos del anarquismo panfletario) que a las comunistas y aplaudo
internamente las colectivizaciones que se han hecho con empresas en
quiebra. En estos casos ya si que no queda nada clara la diferencia de
clases.

En fin, que dudo (dentro de mi marco geográfico) que la diferencia de
clases sea algo valido en sentido general hoy en día.

Por otro lado, los intentos de aplicación de regímenes cercanos al
Marxismo han dado muy malos resultados y tampoco creo que sea posible la
implantación general de una organización anarquista; creo más bien que
son modos de enfocar los problemas, validos y aplicables, pero dentro de
los límites de la realidad.

--
Todo el mundo tiene un plan que no funciona. (Ley de Howe)