Re: [escepticos] Lotería y daño al bien común

Vie Nov 28 19:34:02 WET 2008

Lo de "Las clases no son lo que eran" se oye mucho, pero no estoy para nada
de acuerdo: Sigue habiendo propietarios y trabajadores, aunque la renta de
éstos últimos haya subido algo (y últimamente, bajado) y los propietarios
sean menos fáciles de identificar individualmente, en el sentido de que es
imposible decir que tal o cual corporación es de solo un señor. De hecho, el
sistema solo se ha perfeccionado: Ahora el dueño es dueño de manera
abstracta de "los medios de producción", no de uno u otro en concreto, y por
el otro lado, en nuestros países (pero desde luegono en la mayoría del
mundo) se ha sobronado a la clase obrera para que no aspire a controlar los
medios de producción.

Eso si, decir a día de hoy que no existe clase obrera es desconocer el mundo
en el que vivimos, aunque seamos generosos y consideremos que en occidente
sea así. Occidente es una minoría, vete a China y dime si no hay obreros
cuyo único capital son sus manos.

----- Original Message -----
From: "Jose Luis" <joseluis.vm en inbox.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, November 28, 2008 7:22 PM
Subject: Re: [escepticos] Lotería y daño al bien común

Mr Reivaj escribió:
> "el régimen económico sobre el que descansa toda la sociedad actual:
> (....) el valor no es más que un término para expresar el trabajo, el
> término con que en nuestra actual sociedad capitalista se designa la
> cantidad de trabajo socialmente necesario, encerrado en una
> (....)

Muy ajustado, para su época y parcialmente vigente.

> "..La división de la sociedad en una reducida clase fabulosamente rica
> y una enorme clase de asalariados que no poseen nada, hace que esta
> sociedad se asfixie en su propia abundancia, mientras la gran mayoría
> (....)

Nada ajustado a la realidad actual europea.

Me explico, las clases no son lo que eran, ahora, aunque existan
capitalistas, también existen corporaciones, grandes empresas anonimas
en las que medran toda una cohorte de cargos intermedios que van desde
los técnicos de nivel medio hasta los más altos ejecutivos. Creo que los
enfoques marxistas pueden ser útiles(*) pero el "corpus" marxista, tal
cual, esta muy desfasado.

(*) Me refiero a los de Karl, los de Groucho son y siempre serán
extremadamente útiles.