Re: [escepticos] Lotería y daño al bien común

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Nov 28 18:05:18 WET 2008

El día 28 de noviembre de 2008 17:46, Pedro J. Hdez
<phergont en gmail.com> escribió:

> But why was his insight so important?
> I call it the "head start theorem."
> The implication is that in a world of perfect markets, the only
> thing needed to ensure both fairness and efficiency is a "head
> start" strategy: a program of appropriate lump-sum taxes and
> subsidies that puts everyone on equal footing. The perfect markets
> then find every possible opportunity to make everybody better
> off from their revised starting points. The question is, can
> this be done in practice?"

(MR) Cuando se discutió el Presupuesto de 2008 para España, el Jefe
del Gobierno, Sr. R. Zapatero, llevaba "El economista camuflado" (sin
camuflar) bajo el brazo.
Después de un año y con la que está cayendo , parece quedar explicado
el "head start theorem." Y es que a la hora del sprint  ya quedó dicho
en la sabiduría popular más corre un galgo que un mastín, pero si el
camino es largo, más corre el mastín que el galgo.
Por eso, mas bien creo que la respuesta a la pregunta de Daniel iría
en esta dirección :
inicio de pregunta de David]:
>¿La desigualdad que a todos parece  molestarnos tiene su base en un hecho circustancial, como es que por  contingencia histórica se haya distribuido mal el dinero, o tiene su raiz en  un sistema injusto per se que genera el solo una desigualdad por estar  detentados los medios de producción por unos propietarios privados? [fin de pregunta de David]

[Posible respuesta]

"el régimen económico sobre el que descansa toda la sociedad actual:
(....) el valor no es más que un término para expresar el trabajo, el
término con que en nuestra actual sociedad capitalista se designa la
cantidad de trabajo socialmente necesario, encerrado en una
determinada mercancía. Pero estos valores (...) pertenecen a los
propietarios de las materias primas, de las máquinas y herramientas y
de los recursos anticipados que permiten a estos propietarios comprar
la fuerza de trabajo de la clase obrera. Por tanto, de toda la
cantidad de productos creados por ella, la clase obrera sólo recibe
una parte. (...), la otra parte, la que retiene para sí la clase
capitalista, (.......), se acrecienta con cada nuevo invento y cada
nuevo descubrimiento, mientras que la parte correspondiente a la clase
obrera (calculándola por persona), sólo aumenta muy lentamente y en
proporciones insignificantes, cuando no se estanca o incluso
disminuye,...
(....)
"..La división de la sociedad en una reducida clase fabulosamente rica
y una enorme clase de asalariados que no poseen nada, hace que esta
sociedad se asfixie en su propia abundancia, mientras la gran mayoría
de sus individuos apenas están garantizados, o no lo están en
absoluto, contra la más extrema penuria. Con cada día que pasa, este
estado de cosas va haciéndose más absurdo y más innecesario" (*)

Fuente: Engels, F. Introducción a la edición de 1891 de Trabajo
asalariado y capital de Marx, (K por supuesto).
disponible en : http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/49-trab.htm

Para acabar, una malsana curiosidad, ¿no disponías de una traducción
del párrafo de Hartford ,T al español?. (Desde su publicación en
Abril, 2007 ya llovió ;-))).
Salud

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com