[escepticos] Lotería y daño al bien común

Alberto Rodríguez arc.escepticos en gmail.com
Vie Nov 28 09:59:40 WET 2008

Hola,

javier Adler Tardy escribió:

> [...]
Cuando vas a la panadería a comprar pan, ya sabes que al que le van a
tocar los beneficios de la operación es al panadero. A ti no te toca y
mañana tu trozo de pan, te lo comas o no, valdrá exactamente lo mismo
que un décimo de navidad el día 23.

El agravante, al contrario que con la lotería, es que al que le toca (el
panadero) suele ser el mismo todos los días.

Hay otras diferencias:

Hay quien cree que es inmoral no ganarse el pan con el sudor de su
frente, por eso la lotería le parece inmoral. Yo no creo que la
moralidad tenga nada que ver en ésto y no entraré en ello.

Hay quien tiene aversión a que su vida esté dirigida por mecanismos
puramente aleatorios. Discutir sobre esto daría para otra megaconversación.

Hay quien cree que los mecanismos generalmente utilizados para regular
la actividade económica son más eficientes como sistema de reparto que
la lotería. Sobre esto tengo mis dudas.

Por un lado no creo que los mecanismos ordinarios de la actividad
económica tenga por objeto repartir nada (otra cosa son las acciones del
estado).

Por otro, aun cuando el dinero que mueve la lotería y otros juegos de
azar solo representa un pequeño porcentaje de la actividad económica, no
conozco de ninguna fortuna personal que se haya forjado a partir de un
premio de lotería. Al menos ninguna fortuna que haya durado el tiempo
suficiente para recibir tal nombre.

Asi que no puedo menos que concluir que la acumulación que genera la
lotería es meramente temporal y acaba efectivamente repartida en un
plazo corto de tiempo; cosa que no se puede decir de las grandes
fortunas generadas por la actividad económica ordinaria.

Pero yo seguiré sin comprar nada más que las participaciones de las
asociaciones en que participen mis amigos y las rifas de sus hijos para
irse de excursión. Pero no porque me parezca inmoral ni ineficiente,
sino porque como inversión (entendida en sentido general) hay otras
mucho más rentables y mucho más divertidas.

Un saludo,
Alberto Rodríguez