[escepticos] posicionamientos y moralinas (era: razonamientos antes de navidad)

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Jue Nov 27 14:32:28 WET 2008

El día 27 de noviembre de 2008 12:57, Rubén Villoria
<rvilloria en gmail.com> escribió:

> En el ejemplo actual, tal como lo interpreto, Inés y Miguel "tienen
> razón" desde un punto de vista "estrictamente de izquierdas" (en cuanto
> a reparto de riquezas), pero reconozco que no me entra en la cabeza
> (como a David) la "inmoralidad" de una lotería voluntaria. Y no, no voy
> a entrar en quién considero que tiene razón y quién no (de esto ya se ha
> hablado largo y tendido). Lo que voy a preguntar va a sonar ingenuo,
> pero es que me paso la vida así, tratando de aclarar los términos antes
> de meterme en follones (y sintiéndome gilipollas a perpetuidad, para qué
> [...]

(MR) En el ejemplo actual, como dices no se habló de izquierdas ni de
derechas. Si una visión marxista (de Carlos Marx) es ser de izquierdas
, parece que ni Miguel ni Inés lo son por lo menos en la variable que
tú introduces, a saber, "reparto de riquezas". Expresado de forma muy
comprimida para Marx lla base de la "injusticia" y de la alienación de
los humanos está en LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION
(no son gritos, es para destacar simplemente).
Para el "Materialismo marxista" es el ser social el que determina la
conciencia y no al revés. "Cuando cambie el modo de producción se
desmorona la superestructura". Considera como superestructura, la
religión, los mitos etc...
A pesar de la simpleza de mi exposición , a poco que leas los mensajes
en el hilo puedes ver uno u otro grupo , si es que los hay. Eso no
significa que unos sea(n)mos más o menos guays, inteligentes o guapos.
Es que unos va(n)mos en una dirección y otros va(n)mos en otra. Lo de
moral "judeocristiana" hasta incluso "moral inesiana" fue formulado
por Inés y en tal sentido mientras no se aclare,-  tal como lo pidió
entre otros Pepe Arlandis-  si es la conciencia la que determina el
ser social o es al revés , pues en esas estamos. Lo demás , ya sabes,
son ocurrencias que unas veces nos sirven para esparcer el frío del
patio y otras para ser felices haciendo reír a la compa ñera ñero.
En cuanto a definiciones personales ¿para qué las quieres, bribón??? ;-))
Salud

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com