[escepticos] posicionamientos y moralinas (era: razonamientos antes de navidad)

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Jue Nov 27 11:57:12 WET 2008

> Ah... hasta los 30, fui mala malísima, a ver si resulto más
> simpática a quienes puedan pensar (me da en la nariz que algo
> de eso hay) que voy de hermanita de la Caridad con historias
> de repartos y moralinas.
> --
> Inés

Hombre, serías la primera Hermanita de la Caridad que bromea sobre
desnudos propios recreados con caracteres ASCII. Además, nuestra
moralidad forma parte de nuestra personalidad y sería muy difícil
relacionarnos con los demás si ésta no trasluciese de un modo u otro.
"Moralina" me parece un término despectivo que no empleo ni siquiera
contra obispos o argumentos de Disney, dado que yo mismo proyecto mi
moral en mis discursos.

En realidad, llevo tiempo sospechando que nuestro posicionamiento
político no es más que una extensión algo... difusa de nuestra
moralidad, y hasta yo diría que por un cierto "gusto estético" (1) de
extraña aplicación. Me explico:

Conozco gente que, sin dudarlo un instante, se alinea con el pensamiento
"de izquierdas". Y sin embargo no les resulta chocante ni paradójico ser
al mismo tiempo clasistas y homófobos. De ese mismo modo, también
conozco gente "de izquierdas" que sienten el horror vacuii cuando Bono
se manifiesta como creyente.

Por otro lado, conozco gente que se alinea "con la derecha" que no tiene
problemas de homofobia, y que al mismo tiempo cree en la necesidad de
una sanidad controlada por el estado. Las pasadas navidades, mucha gente
"de derechas" se quejaba de la ley fundamental del mercado
(oferta-demanda) cuando el ministro de economía proponía comprar conejo
en lugar de pavo. Y ahora otra mucha gente "de derechas" se tira de los
pelos sólo de pensar que una compañía extranjera pueda comprar parte de
Repsol... cuando no es ni más ni menos lo mismo que han defendido a capa
y espada en el caso de España metiendo su zarpa en economías
extranjeras.

Y yo me pregunto: ¿es que están todos locos o qué?

En el ejemplo actual, tal como lo interpreto, Inés y Miguel "tienen
razón" desde un punto de vista "estrictamente de izquierdas" (en cuanto
a reparto de riquezas), pero reconozco que no me entra en la cabeza
(como a David) la "inmoralidad" de una lotería voluntaria. Y no, no voy
a entrar en quién considero que tiene razón y quién no (de esto ya se ha
hablado largo y tendido). Lo que voy a preguntar va a sonar ingenuo,
pero es que me paso la vida así, tratando de aclarar los términos antes
de meterme en follones (y sintiéndome gilipollas a perpetuidad, para qué
negarlo): ¿quién de los aquí presentes se considera de derechas, quién
de izquierdas, y por qué?

En mi caso, reconozco que mis ideas son más afines a aquello que creo
que es la izquierda (en cuanto a reparto de bienes y control del estado
sobre aquellos sectores fundamentales para la sociedad, como es la
educación, la sanidad, la vivienda etc.) Pero tengo mis incongruencias
"de derechas" (quizá): la lotería no me causa rechazo -aunque la verdad
es que no juego-, no me parece mal que quien pueda permitírselo se pague
un tutor particular para aprender cosas que no aparecen en el programa
educativo estatal; y tampoco me parece mal que la gente tenga la opción
de contratar un seguro privado que refuerce lo que la sanidad pública no
cubre debidamente.

¿Soy de derechas? ¿soy de izquierdas? hablando finamente, no tengo ni
puta idea. Pero no dejo de sentirme fascinado(3) por todos aquellos que
sí saben inmediatamente "cuál es su bando", y me pregunto dónde puedo
encontrar una definición clara y sencilla que me muestre dónde está la
línea que separa esas ideologías. Porque investigando por ahí, en el
mejor de los casos, sólo consigo encontrar definiciones condescendientes
sobre "el otro bando". En el peor, sólo encuentro descalificaciones en
forma de insultos relacionados con la inteligencia y la honradez de "los
otros" (2).

-----
Un saludo,
   R.

(1)- sobre el "gusto estético", que puede sonar estúpido, os juro que
existe y tengo pruebas. Conozco gente que se considera de izquierdas
porque "es guay" eso del "buen rollito", mientras que "los otros" son
unos engominados rancios y besa-crucifijos. Conozco gente de derechas
que abomina del "aspecto sucio y dejado" de la izquierda, y del
"abandono de la decencia y los buenos modales".

(2) - lo que sí encuentro es una curiosa constante "de miedo" hacia el
otro que me parece muy interesante:

Izquierda hacia derecha -> "una banda de forajidos con corbata que
pretende pisar y hundir en la miseria a los menos afortunados, e
incrementar su fortuna a costa del sufrimiento de éstos".

Derecha hacia izquierda-> "una banda de vagos y maleantes que pretende
pegarse la gran vida parasitando el esfuerzo de los mejores ciudadanos".

(3) - pero no tan fascinado como por estos bichos, que dan un miedo
tremendo (no, Morente, no hay insectos, puedes mirar):

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.cdmcs.co.uk/USERIMAGES/
CWDkcann.jpg&imgrefurl=http://www.cdmcs.co.uk/page11.htm&usg=__iAoaHBP5-
_6DyhUs6RWnVMykuxM=&h=300&w=400&sz=67&hl=es&start=3&um=1&tbnid=Yc7c6X27L
NntRM:&tbnh=93&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dwater%2Bdeer%26um%3D1%26hl%3D
es%26rlz%3D1T4GGLR_en___ES227%26sa%3DN

http://www.azdrybones.com/images/Chinese-Water-DeerMale.jpg

http://www.mun.ca/biology/scarr/Hydropotes_inermis.gif