[escepticos] Razonamientos antes de navidad

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mie Nov 26 11:05:22 WET 2008

El día 26 de noviembre de 2008 10:09, Alberto Rodríguez
<arc.escepticos en gmail.com> escribió:

> Me temo que no. Jugar a la bolsa sirve para financiar a la empresa y al
> ganador. Jugar a la lotería financia al ganador y al estado.

(IT) Creo que defender la "bondad" o la "inocuidad" de la lotería en
la sociedad con el argumento de que, a través de ella, se financia al
Estado no tiene mucho sentido. Como sistema de financiación del
Estado, no es precisamente justo. Y yo siempre creí (a lo mejor me
equivoco) que, de lo que ganamos, hay que poner al bote según podamos,
más o menos, lo que se traduce en un sistema impositivo correcto. Y
que no tenga como resultado colateral que alguien se haga rico.

Sí, es que la existencia de grandes fortunas personales no me parece
bien. Tal vez si la lotería repartiera premios más pequeños dejaría de
pensar así... y no del todo, sigue pareciendome un juego perverso
(segunda acepción) que "desreparte" la riqueza con la excusa de que
"ilusiona" al personal.

Lo de que es el mejor método para hacerse rico (los demás suelen
implicar explotación y/o extorsión), pues tal vez sí... o tal vez es
el menos malo. Vamos, que malo es hacerse rico si para ello hay que
explotar, extorsionar... o que un montón de gente compre ilusión a
pequeños precios para que sus aportaciones se reúnan en pocas manos.

Así que, me temo que hacerse rico es algo que yo no contemplo dentro
de una sociedad justa, a no ser que sus recursos fueran espléndidos y
su sistema políticoeconómico espléndido así mismo.

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/