Re: [escepticos] Re: [escepticos) Nefastiando con perdón (era:Razonamientos antes de navidad)

Mie Nov 26 11:04:55 WET 2008

Ah, bueno, es que ahí entramos en una valoración que no tiene que ver con el
aspecto social del problema. Coincido contigo en que las cosas tienen valor
para nosotros proporcionalmente al esfuerzo que hemos invertido en
conseguirlas. Claro está que las cosas no valen lo que cuestan, son dos
cosas diferentes. Pero el reproche de Miguel a la lotería lo circunscribía
él al aspecto social.
A eso iba yo.

----- Original Message -----
From: "Mr Reivaj" <mrreivaj en gmail.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, November 26, 2008 11:53 AM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos) Nefastiando con perdón
(era:Razonamientos antes de navidad)

El día 26 de noviembre de 2008 9:32,  <david en puntoque.net> escribió:

> Y yo sigo sin ver qué tiene de nefasto socialmente el que alguien tenga
> ilusiones no ligadas al esfuerzo personal. Por ejemplo, que el hijo de un
> rico tenga la ilusión de heredar algún día la pasta paterna, ¿es nefasto
> socialmente?

(MR) Creo que lo expresa muy bien el dicho atribuido a Marx, Gr. :
"Hijo mio, la felicidad está hecha de pequeñas cosas : un pequeño
yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna..."
Nefasto socialmente , no me parece a mí que lo sea, mientras el
adjetivo se aplique a un adverbio no hay mucho problema , así
podríamos decir que tampoco es nefasto alegremente, compulsivamente,
hasta nefasto inclusivemente (en versión Manquiñas). Lo jodido es que
como cualquier ilusión olvida una ley general , a saber :
"Los valores de las mercancías están en razón directa al tiempo de
trabajo invertido en su producción y en razón inversa a las fuerzas
productivas del trabajo empleado" (atribuido a Marx, K).
Matizando y ampliando la cosa , lo de nefasto en el sentido gramatical
y aplicado a persona o cosa  pudiera ir teniendo cierto sentido. Así
Nefasto rico, nefasto hijo de rico, nefasto obispo, nefasto ....etc..
Salud

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com