Re: [escepticos] Docencia y resolución de conflictos

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Nov 23 14:34:12 WET 2008


El día 23 de noviembre de 2008 13:45, javier Adler Tardy
<javier.adler en yahoo.es> escribió:
> Perdón por incorporarme tarde a la conversación.
>
> Sobre los cursitos absurdos para profesores que monta la administración, parece obvio que su única finalidad es la de justificar que están haciendo algo para mejorar el sistema educativo. ¿Quién tiene la culpa de todo? Los profesores, claro, porque si apuntamos a otro la solución es mucho más difícil (léase, mucho más cara). ¿Qué hacer? Dar "formación" al profesor, aunque, curiosamente, una formación que nunca parece suficiente, pues siempre se dice que necesitamos más formación. Cuando me planteé dedicarme a esto hice un curso de 600 horas (¡600 horas!) para cualificarme. ¿Cuántas horas más necesito? Infinitas, porque la sociedad es cambiante, hay nuevos retos, y bla bla bla.
>
> Sobre pensar en positivo, le diría a Inés que es muy fácil entender lo que significa eso, y para entenderlo lo único que necesita es ... pensar en positivo :-) No, ahora en serio. Tengo un caso reciente en mi instituto de un chaval bastante cortito (paso de eufemismos), y tenían que hacer un informe sobre sus capacidades. Resulta que le dijeron a la psicopedagoga que lo redactara todo en positivo, de modo que cuando lo leyeron en la última reunión daba la impresión de estar describiendo a un superdotado. "Sabe esto, y esto otro, y lo de más allá", todo en positivo.
>
> En fin, os paso un enlace informativo que parece que tenga que ser broma o exageración, pero por desgracia no lo es,
>
> http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1730_2_312241__Mallorca-mitad-alumnos-acaban-analfabetos-funcionales


Es que en una sociedad como la actual pensar que el profesor puede ser
algo más que un orientador sobre un tema que conoce es absurdo, tanto
en la secundaria como en la universidad. Se suele decir por ahí que el
profesor es el pilar fundamental del sistema educativo, y precisamente
por serlo, deberíamos crear un sistema educativo que no dependa tanto
de las cualidades del profesor. Por eso yo creo que una educación de
objetivos claros: ¡usted debe saber hacer esto en concreto!, unas
actividades estándar programadas por defecto --a las que el profesor
puede añadir pero nunca quitar--, un ordenador por alumno y una
evaluación de los alumnos que no dependa para nada del profesor es una
condición necesaria --que no suficiente-- para dejarse de tonterías y
empezar a preparar a la gente para el futuro.

saludos

Pedro J.
>
> Saludos
>
> Javi
>
>
>
>
> _______________________________________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>



-- 
Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
ecos.blogalia.com


Más información sobre la lista de distribución Escepticos