[escepticos] Razonamientos antes de navidad

Dom Nov 23 12:30:06 WET 2008

Es que la apuesta de Pascal deja fuera demasiadas variables tan plasibles
como las dos que maneja. No se trata de apostar entre la existancia o no del
Dios judeocristiano, se debería de incluir en la apuesta que exista Dios
pero sea maligno (que por cierto, viendo el mundo yo diría que es opción más
coherente que el dios benevolente, pero bueno), que no sea todo poderoso,
que nos ignore por insignificantes, que existió pero desapareció... Puestos
a especular, limitarse a dos opciones es un absurdo lógico.

----- Original Message -----
From: "Pedro J. Hdez" <phergont en gmail.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, November 23, 2008 11:32 AM
Subject: Re: [escepticos] Razonamientos antes de navidad

El 23 de noviembre de 2008 10:21, <david en puntoque.net> escribió:

> Miguel-

> Dicho de otra manera, tienes dos loterías: En la primera sabes que las
> posibilidades de ganar son escasas y tiene un coste ínfimo, de 20 o 50
> euros. En la otra no tienes ni idea siquiera de que exista el sorteo, de
> hecho no tienes nada parecido a un indicio material de que exista,
> solamente
> que la idea de que exista te parece atractiva, y su coste va desde
> dedicarle
> tiempo durante toda tu vida a entregar todos tus bienes, te exige
> prácticas
> [...]

De hecho, si al final --como todo parece indicar-- sólo tienes esta vida, yo
diría que ese coste tiende a infinito  anulando el argumento de la apuesta
de Pascal. Por cierto, el argumento de mirar al suelo todo el tiempo habría
que confirmarlo ofreciendo a la gente entre tener la obligación de hacerlo o
pagar un euro por no tener esa obligación. No hecho el experimento, pero
estoy seguro que la gente optaría por lo segundo.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro