[escepticos] docencia y resolución de conflictos

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Sab Nov 22 02:02:59 WET 2008


Xan Cainzos dixit:
>JM Mulet dixit:
>>En lo del modelo tutorial anglosajon creo que confunden el culo con las [...]
>
>Mensaje recibido. Queda almacenado a la espera 
>de otras opiniones para daros despues mi 
>opinion. Supongo que mañana por la noche, salvo 
>que me lie con otras cosas, lo que creo que no 
>pasara.

He leido vuestras respuestas con mucho interes y 
he observado que los que habeis contestado 
fuisteis directamente al meollo del asunto sin 
perder tiempo con las gracietas de El Mundo. 
¡Vete tu a saber si es qeu pretende montar una 
universidad privada o alguien les da comision o 
simplemnete  y como siempre hblan por hablar.

El segundo cutrimestre de este curso me toca dar 
clase a las primeras victimasde los nuevos planos 
de estudio y estoy "acojonado". Salvo que mis 
capacidades intelectuales hallan llegado al borde 
de un Alzhaimer prematuro, pienso que me voy a 
encontra con unos alumnos en un estado proximo a 
la depresion (recordad qeu es su SEGUNDO 
cuatrimestre) y con los medios de toda la vida. 
Teoricamente, tendre unos 60 alumnos. La 
experiencia de muchos años me dice que, siendo 
muy optimista, vendran como mucho 40. Aun asi, 
estare yo solito para proponerles trabajos, 
evaluarlos y las demas cosa qeu se suponen  que 
significa "autoaprendizaje".

Y todo esto en una de las carreras donde hay 
mayor diferencia entre lo creen que es por lo que 
conocen del bachillerato y lo que es en la 
realidad. Al final acabare hacindo lo que llevo 
haciendo, intentar que no se desanimen y procurar 
qeu que aprueben, Y SABIENDO un minimo, el mayor 
numero posible.

Cada dia lo tengo mas claro. La educacion en 
España siempre cumple el principio de las tres 
bes "bbB" buena, bonita y, sobre todo, Barata.Y 
las consecuencias las pagan siempre los alumnos.
    Saludos

Comentarios marginales:
Estoy completamente de acuerdo con que en la 
Universidad Española se enseñan demasiados 
conceptos, pero se da poca formacion. He tenido 
contacto con el suficiente numero de alumnos 
Erasmus (españoles en el extranjero) como para 
pensar que la muestra es significativa. Todos 
ellos siempre me dicen lo mismo: «Sabemos mas 
cosas, pero ellos razonan mejor». Dudo mucho que 
mejoreos. Mi gran sospecha es qeu ni lo uno, ni 
lo otro.

Con respecto a lo aparecido en El Mundo:
La autora del articulo, Emilia Landaluce, no ha 
pisado una universidad española salvo para ligar 
con alguien. Esa universidad que describe ni 
siquiera la padeci yo hace casi 40 años y, por lo 
que conozco, es mas falsa qeu un billete de 6 
euros.

Pretendo seguir el orden del ¿articulo?  pero me salto parrafos.

Mas adelante, comenta que «ya que por fin el 
sistema español dejará atrás una de sus señas de 
identidad: la pasividad», como si eso apareciera 
por primera vez en la universidad. Dejo este tema 
a los martires de Primaria y Secundaria.

Salto la declaraciones Michavila. Conociendo a 
los periodistas ¡vete a saber que quiso decir!

Pero llego a un parrafo que si que metoca los 
cojones y no de forma apetecible, por cierto: 
«Por este motivo, en el proceso de adaptación del 
EEES se ha querido hacer hincapié en la necesidad 
de reformar las tutorías, ninguneadas en España. 
A partir de ahora tendrán un carácter orientador 
para facilitar el desarrollo cognitivo, personal 
y profesional del alumnado.»

¡ES UNA MENTIRA COCHINA! Como hacer las cosa bien 
significaria incremento de profesorado, lo que 
solo es admisible en departmentos qeu actuan como 
subcontratadoras de empresas privadas, eso que 
ella describe se concreta en inventarse unas 
clases extras, donde se supone que los alumnos 
resuelven las dudas que le hayan aparecido al 
estudiar. El resultado es que, como lo habitual 
es qeu nadie tenga dudas porque aun no han 
estudiado lo suficiente, esas "tutorias" se 
conviertan en clases de problemas (en el mejor de 
los casos, claro). Para mi, y corregidme cuando 
me equivoque, un tutor es un señor al que se le 
asignan unos alumnos para que se preocupe de su 
evolucion a lo largo de sus estudios, pueda 
aconsejarlos y, si su capacidad lo permite, pueda 
detectar anomalias en sus resultados. Lo otro es 
engañar al personal, aunque sea mucho mas barato.
NOTA: Tengo muchas dudas qeu sea mas barato. Mas 
de una vez he consejado a alumnos mios sobre algo 
tan obvio como que  es preferible matricularse de 
menos asignaturas de las que piensa o como 
conseguir esos creditos optativos que le faltan 
sin que les robe tiempo par otras. Algunos me 
hicieron caso y otros no, pero en general mas 
adelante me dieron la razon. Y os puedo decir que 
me robe menos tiempo qeu una "tutoria" como la 
que escribia justo arriba.

Por hoy, corto aqui. Espero qeu este fin de 
semana  pueda comentar lo que me parce mas 
importante del articulo.


PD Reijaveriana: Sobre las tutorias de la UNED es 
para hablar largo y tendido. Tengo conocidos en 
ambos sectores (discente y docente) y la opinion 
que me he formado no es muy favorable. Mejor lo 
dejamos, salvo qeu interese a muchos otros 
colisteros, para una conversacion privada.
-- 
------------------------
Mail Adress: Xan Cainzos
              Dpto. Analise Matematica - Facultade de Matematicas
              Universidade de Santiago de Compostela
              15782 Santiago de Compostela
              SPAIN


Más información sobre la lista de distribución Escepticos