[escepticos] Re: Razonamientos antes de navidad

Tonyo del Barrio tonyodelbarrio en teleline.es
Jue Nov 20 16:23:44 WET 2008

Xan:

Bueno, no lo he desarrollado mucho, pero me refería a dos cuentas
basiquísimas:
- premio x probabilidad / inversión cercano a la unidad
- premio / inversión muy elevada

La primera sin la segunda, te lleva a que no sea rentable jugar a las
tragaperras. Pero la combinación de ambas ya te resulta razonable.
Estoy de acuerdo que no es matemática pura y que tiene razón Eloy cuando
afirma:

> Sí, más que nada porque es un razonamiento económico, campo al que
> muchos se empeñan en introducir en las "ciencias".

De acuerdo en general, aunque me parecen muy interesante desde el punto de
vista científico los estudios sobre "Teoría de juegos". Que, como sabéis,
inició un matemático y científico, John von Neumann.

Sobre el tema acabo de ver un par de textos en un blog muy recomendable:
http://francisthemulenews.wordpress.com/2008/11/19/un-fisico-un-matematico-y-un-economista-ante-una-crisis-financiera/
http://francisthemulenews.wordpress.com/2008/11/19/que-facil-es-predecir-las-crisis-economicas-a-toro-pasado-o-philip-ball-va-de-economista/

(*) Ya sé que no añades acentos, pero los he puesto porque sabiendo que eres
gallego tu frase podría entenderse como "no habías invocado las Matemáticas
en vano" :-)

Un saludo,
Toño
http://www.delbarrio.eu/