[escepticos] esquelas

Jue Nov 20 12:34:02 WET 2008

Hace poco se murió mi abuela y me planteé las mismas cosas; en todo caso
quien si creía era ella misma, asi que vi adecuada toda la parafernalia
religiosa que metieron al funeral. La opinión de los demás, por supuesto yo
incluido, sobraba, a mi parecer. A ella le habría gustado su funeral, de eso
estoy seguro.
Por cierto, mi pésame.

----- Original Message -----
From: "Inés Toledo" <inesucu en gmail.com>
Sent: Thursday, November 20, 2008 1:05 PM
Subject: [escepticos] esquelas

Resulta que en una esquela que hoy se publicará en el periódico asturiano La
Nueva España, salgo junto con mis parientes cercandos "rogando una oración"
por el alma de mi abuelo (se murió antes de ayer, era de esperar, estaba muy
mayor, así que no es ninguna tragedia). Formulismos, como se quiera llamar.
No es momento de decir absolutamente nada. De todos los que salimos en la
esquela rogando una oración por un alma, sólo su viuda cree en algo
sobrenatural y trascendente a la muerte.
Lo cuento porque cuando acontecen estas cosas, una repara en dichos
formulismos, los acata principalmente por cariño a mi abuela... pero quien
redactó la esquela (adaptándose a los modelos que le propondrían) fue mi
padre, ateo. ¿No hay modelos que dejen contenta a la viuda católica, y, al
mismo tiempo, no nos ponga a todos los demás "rogando una oración por un
alma"? Francamente, lo que deseo tras la muerte de mi abuelo no es que nadie
ore por su alma, lo que quiero es que muestren cariño a mi abuela y mi
padre.

Sí, hoy toca misa.

--
Inés