[escepticos] Re: Razonamientos antes de navidad

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Jue Nov 20 10:48:30 WET 2008

Hola,
La verdad que Arqueología y ciencias de la antigüedad, no me parece del
todo mal (así sin saber el temario concreto).
La arqueología puede ser tan científica como la policía. Lo es cuando
emplea la metodología y las técnicas de la ciencia.
Por un lado se van a emplear una serie de ciencias accesorias en la
investigación principal, química (análisis de sustancias), biología
(análisis de especies encontradas), física (dataciones...), geología...
Por otro lado, el arqueólogo científico empleará el método científico en
la elaboración de hipótesis y su comprobación. Sistemáticamente se
estructuraran todos los datos y se emplearán para la elaboración de
hipótesis y su posterior comprobación.
Este es el punto más flojo. Uno no puede diseñar experimentos a su
conveniencia ya que los yacimientos son los que son. Pero si pueden
establecerse certezas a partir del número de yacimientos y de la
información en ellos encontrada (de lo comprobada que quede por tanto
una hipótesis determinada).

Del mismo modo, la policía científica toma sistemáticamente todos los
datos de una investigación, y trata de elaborar con un alto grado de
certeza como sucedió lo que fuera. Tampoco pueden elaborar experimentos
para falsar la hipótesis a su conveniencia, pero eso sólo puede hacerse
en las ciencias de la naturaleza, y sólo en las que estudian principios
fundamentales de presencia universal como la física. Por ejemplo los
biólogos también están muy limitados en la capacidad de experimentar.
Los arqueólogos más, pero pienso que es exagerado querer quitar el
nombre de científico. Peor están aquellas que no pueden ni siquiera
saber si sus casos a estudio son auténticos.

  Un saludo,

                                                         Rodolfo del Moral