RE: [escepticos] docencia y resolución de conflictos

Juan juanrogar en hotmail.com
Jue Nov 20 08:57:14 WET 2008

Hola,

> Date: Wed, 19 Nov 2008 22:53:21 +0100
> From: xandemenguxo en gmail.com

> Aprovecho la ocasion para enviaros esta URL
> <http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2008/528/1227049204.html>,
> relacionada con este tema y de hoy mismo, para
> que opineis (Os ruego que perdais el tiempo,
> porque realmnete necesito vuestra opinion).
> Prefiero no dar indicaciones sobre la mia para no
> influenciar vuestras contestaciones.
>      Saludos

A bote pronto, como cualquier reforma educativa y en definitiva como cualquier ley: su bondad o maldad no está tanto en su enunciado, siempre con una base de buenísimas intenciones, sino en su aplicabilidad. Y en eso intervienen tanto los aspectos pecuniarios (recursos) como humanos (preparación de profesorado y alumnado).
Suponiéndoles plena aptitud y actitud a ambos, como el valor en el ejército, la verdad es que es una buena época, al menos en ciertos estudios, para aplicar ese espíritu del estudio y seguimiento más personalizado: hubiera sido muy difícil a finales de los 80 y principios de los 90, cuando nos juntábamos varios cientos de alumnos en un aula; con la caída de la natalidad, que yo sepa, las clases ahora son mucho más reducidas.
Aunque no todo es nítidamente blanco o negro. El articulillo también pone a parir en exceso a la universidad española y qué quieres que te diga, claro que me encontré muchos profesores que repetían año tras año los mismos apuntes que sacaban en unas cuartillas ya amarillentas, quizás las que ellos escribieron siendo alumnos. Pero también me encontré, y no como casos extraños, muchos profesores que a pesar de las dificultades derivadas de la masificación, apenas recurrían a la clase magistral y nos hacían pensar, utilizar la actitud crítica, nos incitaban a seguir investigando por nuestra cuenta... algo tan elemental en la preparación de una carrera científica. En eso el artículo es un compendio de tópicos.

Bueno, tocayo, ésta es mi pequeña aportación. Y a la espera de que te deshagas definitivamente de los virus, un saludo
Juan