[escepticos] Foto en elmundo.es

Carlos Ungil carlos.ungil en bluewin.ch
Mar Nov 18 12:04:30 WET 2008

On Nov 18, 2008, at 12:45 PM, Francisco Mercader wrote:

> [...]
> http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=18458
> http://img147.imageshack.us/my.php?image=87718144gm0.png
>
> [Mercader]
> Pues ya estoy empezando a pensar que si hay manipulación será  por
> parte de los conspiranoicos, ya ves tú.
> Primero, porque no tiene ningún sentido lo del cambio de escala, ya
> que los supuestos fantasmas que están dentro del círculo no tienen
> un tamaño 'humano' sino más reducido; del tamaño de gatos, como
> escribe no sé quién por ahí. Arrastrando un círculo no se cambia de

Arrastrandolo no, pero arrastrandalo y cambiando el tamaño sí. No he
analizado las imagenes de manera independiente porque evidentemente
tengo cosas mejores que hacer, pero por lo que lei en su dia me
parecio bastante verosimil la explicación segun la cual:

a) primero se dibujo un circulo para marcar el lugar donde estaba el
blindado atacado (y el de cruz roja).
ese circunferencia, roja y translucida, cubria dos soldados de manera
casi completa (y cortaba uno en la parte inferior)

b) despues se decidio que se queria señalar otro punto de la
fotografia (la verdad es que en la foto no se ve muy claro que eso
sean los restos de la furgoneta, supongo que por eso decidieron que
era interesante marcar la zona)

c) se traslado y redimensiono el circulo que habia sido creado en el
punto a), en lugar de empezar de cero, de tal manera que se
arrastraro tambien el fondo que se transparentaba

No se si es una chapuza al alcance de cualquiera, pero me parece
mucho mas dificil que aparezcan unas formas identicas a las de esa
otra zona por pura casualidad.

Chau,

Carlitos