[escepticos] De un compañero de la Facultad.

Jue Nov 6 14:41:30 WET 2008

> Hay aspectos que probablemente se escapen a mi entendimiento, y por eso
> prefiero pensar que es un problema mío de falta de información. No
> comprendo muy bien cuál es el objetivo del texto, si criticar
> simplemente la teoría del multiverso o denunciarla como herramienta de
> las pérfidas fuerzas ateas.

Lo segundo, por eso todo el artículo en si mismo es una falacia del
hombre de paja.

> Si es lo segundo, espero que la incluya en el arsenal con el resto de
> compañeras, ya sabéis: la gravitación universal, la termodinámica, y
> demás ponzoñas que se han ido inventando sólo por dar por saco a su
> amigo invisible.

No, perdona pero están en sacos distintos.

> [...]
> bibliografía al respecto, que si no uno puede caer en garras de la
> Wikipedia y ya sabéis lo que pasa después). O mejor, que fuese un poco
> más humilde y hubiese añadido un adverbio del tipo "probablemente", como
> el resto de señores científicos que no niegan la existencia de Dios, de
> fantasmas, ovnis, ni siquiera la de Caperucita, sino que esperan
> ilusionados un experimento que lo demuestre. Sí, me hubiese gustado más,
> pero reconozco que tengo grandes carencias que tengo que empezar a
> remediar, y eso del multiverso es una de ellas*

No, no es posible por la propia definición de universo.

> Para finalizar, dos cositas más:
>
> "teorías falsificables"... ¿también sirve ese término, o debería ser
> "falsable", como siempre?

No existe en castellano y es una persona que aboga por el uso correcto
del castellano. La palabra castellana más próxima es precisamente esa.

> "¿Dónde queda la honradez científica, si se aduce un argumento cuando
> parece favorable y se rechaza su aplicación al descubrir que ha dejado
> de serlo?" yo respondería quizá con otra pregunta: "¿dónde está tu
> ética, que atacas teorías que según tú mismo tienen la misma validez que
> la de tus supercherías tribales?"

Bingo.

> En fin, eso. Un saludo, y perdonad que últimamente no participe mucho.
> Es que estoy teniendo un par de mesecitos movidos.

Me cuento en ese mismo bando de meses moviditos.