Re: [escepticos] Re: Más sobre el ADN de los v ascos

Lun Nov 3 05:49:18 WET 2008

Si nacionalismo e izquierdas es oxímoron, nacionalismo y medieval es
redundancia. Que alguien me explique porqué si un nacionalismo es más
antíguo que otro es que mola mas. O menos. O que mola, en general, vaya.
Por cierto que todos los nacionalismos, tarde o temprano, se llena la boca
con historia, para justificar sus cositas. No entiendo ñporqué si una señora
en el siglo XII se casó con un señor, o si otro señor se lió a hostias con
otros señores en el XVI, ahora debería de considerar que lo público se tiene
que regir por una línea u otra. Es demencial.

----- Original Message -----
From: "Miguel Martínez Estremera" <mimartin en cepymearagon.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, November 03, 2008 1:49 AM
Subject: Re: [escepticos] Re: Más sobre el ADN de los v ascos

El 03/11/2008, a las 1:51, Xan Cainzos escribió:

> En cualquier caso, los intentos nacionalistas, en este caso  destacan
> muchisimo  mas los españoles y no los perifericos, de  convertir en prueba
> de legitimidad el pensamiento feudal sobre la  realidad actual es, en mi
> opinion, absolutamente ridiculo. El  concepto actual de España surgio en
> el siglo XIX y no antes. Lo que  es logico, ya que se debe a la Revolucion
> francesa.
>     Saludos

Pues opino precisamente lo contrario. Si el concepto actual de España
es del siglo XIX, imagínate el de los periféricos: los Juegos
Florales y Sabino, porque Larramendi y compañía mejor dejarlos en el
sarcófago. Es precisamente el nacionalismo periférico el que , como
buen hijo de la reclamación de privilegios feudales, forales y
demás , ha soñado siempre con el mito medieval y las cortes
estamentales. Bueno, en el caso de los sabinianos, inlcuso se remiten
a la Edad del Bronce.

Otra cosa es que eso quedara empañado en el caso del País Vasco y
Cataluña, por los deseos de la plutocracia industrial de mantener sus
mercados y controlar a la fuerza de trabajo, lo que desde luego
"modenizó" a los nacionalismos. De la armadura y el escudo pasaron a
la chimenea y el telar. Pero la pela era la misma, llámese doblón,
real, o peseta.
Miguel A