[escepticos] Re: Más sobre el ADN de los v ascos

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Lun Nov 3 00:51:50 WET 2008

Miguel Martínez Estremera dixit:
>- Ja, ja, ja, esta sí es buena. Lo gracioso del
>nacionalismo catalán es que nos quiere encular a
>los aragoneses y resto de españoles lo del
>"Reino de Aragón y Catalunya", mentira histórica
>al servicio del pancatalanismo... "De Salses a
>Guardamar i de Fraga a Maó"...

Ahora que lo comentas, cometi un error grave
cuando escribi "Reino de Aragon", cuando debi
escribir "Corona de Aragon", sea lo que sea lo
que se quiera entender por esto.

En efecto, lo mismo que la expresion "Corona de
Castilla" es una forma de intentar denominar al
conjunto territorios regidos por el mismo rey,
para simplficar me centro en Isabel I (resp.
Fernando II) y que juridicamente tenian distintas
categorias(*), a la "Corona de Aragon"(**) le
pasa lo mismo.

Y yo me referia a eso y a ninguna otra cosa.

Una cuestion distinta es la consideracion que los
reyes de Aragon tenian sobre lo que,
juridicamente, eran solo los condados catalanes.
Personalmente, vista su preferencia por vivir
Barcelona y sacar los cuartos tanto de alli como
de los Valencia o Mallorca, pienso que tenian muy
interiorizado que la "pela es la pela" y por lo
tanto se consideraban catalanes (en un sentido
mas cercano al actual que cuando decian, y lo
decian, ser españoles).

En cualquier caso, los intentos nacionalistas, en
este caso destacan muchisimo  mas los españoles y
no los perifericos, de convertir en prueba de
legitimidad el pensamiento feudal sobre la
realidad actual es, en mi opinion, absolutamente
ridiculo. El concepto actual de España surgio en
el siglo XIX y no antes. Lo que es logico, ya que
se debe a la Revolucion francesa.
     Saludos

(*) Rey de Castilla, León, Granada, Toledo,
Galicia, [...]. Señor de [...], etc.(***)
(**) Rey de Aragón, de las Dos Sicilias, de
Valencia, de Mallorca, de Cerdeña, de Córcega, de
Menorca, [...].
(***) La exclusion de Asturias no es casual.