[escepticos] Re: La ikerización de la climatología

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Nov 2 15:58:35 WET 2008

El día 2 de noviembre de 2008 14:05, Pedro J. Hdez
<phergont en gmail.com> escribió:
> Leo sorprendido hoy en el escéptico digital
> "Por su parte, el climatólogo de la NASA Jay Zwally considera también
> muy exageradas las predicciones del IPCC. Utilizando datos obtenidos
> entre 1992 y 2002 por sensores y satélites, su equipo llegó a la
> conclusión de que el mar se había elevado una media anual de entre
> 0,03 mm y 0,05 mm. Es decir, que serían necesarios mil años para que
> el mar subiera los cinco cm del IPCC y 20.000 años para llegar a los
> seis metros que apunta Al Gore en su película "Una verdad incómoda".

Se me olvidó algo. Quizás a propósito para que no pareciese sesgado
defender a Gore.  Pero al fin y al cabo las cosas como son. Gore es
una fuente de mayor confianza que Uriarte porque Gore simplemente se
dedica a trasladar lo que dicen los investigadores.  Por ejemplo, la
cifra 6 metros viene del nivel del mar hace unos 125,000 años cuando
la temperatura estaba en tornos a un par de grados por encima de la
actual. En la película de Gore prudentemente no se mencionan escalas
temporales porque ese tema es muy controvertido. Pero es ciertamente
injustificado hacer una extrapolación lineal como se hace más arriba
sin tener en cuenta efectos de retroalimentación no-lineales .  Bueno,
y 6 metros es una cantidad catastrófica aunque ocurra en 1000 años.
Sólo hace falta que se funda el hielo de Groenlandia que curiosamente
es una de las áreas del planeta donde se está manifestando más
rápidamente el calentamiento.

saludos

Pedro J.

--