Re: [escepticos] Lo antepenúltimo: la Eco Bola

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Sab Mayo 31 10:44:40 WEST 2008

El día 31 de mayo de 2008 11:28, Josep Català <jcatala en tecnopress.es> escribió:

> [...]
>
> --el jabón no "disuelve" la grasa.
> --para lavar la ropa, con polvo, grasa, manchas, etcétera, lo que
>  debe utilizarse es "algo" capaz de quitárselo, ¿no? Los jabones
>  y actualmente los detergentes, es lo que hacen. Desde luego,
>  no los rayos ultravioletas, ni las bolas de cerámica, ni nada parecido.
> --el "polvo" adherido a la ropa se marcha (más o menos) con la
>  simple inmersión en el agua.
> --la "grasa" debe ser emulsionada por un emulgente (jabón o
>  detergete) y pasa a "distribuirse" por el agua, marchando juntas
>  al alcantarillado cuando se tira el agua de lavado.

(IT)
Muchas gracias, J.Català. Usé "disolver" de un modo muy acientífico.
Aunque hace tiempo que lo estudié, y de modo muy superficial, entendio
ligeramente la acción de los jabones sobre la grasa y el agua. Nunca
está de más repasar algo tan básico que luego se nos olvida, y vamos
por ahí (hablo por mí) un poco a lo burro.

La grasa es hidrófoba, y un jabón logra que se "mezcle" con el agua
para que se marche con ella.

> --los "oxígenos activos" lo que hacen es dar "más color" o "más
>  intensidad" al blanco. Antes se llamaban "blanqueadores ópticos".
>
> --los enzimas de los detergentes "degradan" muchas manchas: sangre,
>  café, frutas, etcétera.
>
> Y así, sucesivamente.
>
> Saludos.
>
> Josep Català

(IT) Tarea para el sábado (lo digo muy en serio): repasar grasas y
jabones en mis libros bachilleres. Ya llegará la degradación
enzimática de otras manchas. Que no me da el tiempo para todo.

Un saludo, y gracias de nuevo, que es que tengo yo que preguntar mucho
para enterarme, y sé que puedo ser desesperante. Además, tengo la
irritante manía de coger atajos.

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/