Re: [escepticos] Lo antepenúltimo: la Eco Bola

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Sab Mayo 31 09:00:06 WEST 2008

Justo estaba escribiendo yo esto:

Vamos, me parece a mí que si metes ropa a la que le basta remojarse
(!), pues mira qué bien. Pero para la ropa que, aunque no tenga
manchas espeluznantes como la del fantasma de Canterville, necesita
lavarse con algo más que agua, pues hay que poner detergente.
Tal vez lo que pasa es que la mayoría de la gente usa más detergente
del que es necesario. Entonces, si echan menos y ven que el resultado
es el mismo, achacarán el "milagro" a la ecobola de marras.

Cuando empecé a poner yo lavadoras, en lugar de ecobolas tuve una
madre que me dijo: "no pienses que por echar más detergente, la ropa
va a quedar más limpia. Si necesita lavarse bien, carga menos la
lavadora y pon un programa largo. Detergente, el justo". Y, la verdad,
es que yo, humildemente, he comprobado que tiene toda la razón.

De hecho, yo suelo echar menos detergente del que recomienda el
envase. Y la limpieza de la ropa depende de lo cargada que esté la
lavadora, y del tiempo que dure el lavado. Casi siempre uso
quitamanchas previo en algunas cosas. Y, esto no sé si es muy útil,
añado "oxígeno activo". Si es una tontería química, ustedes me dirán.