[escepticos] Poco futuro para los antibióticos

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Vie Mayo 23 16:52:46 WEST 2008

Tenía yo una "batallita" que contar a Moreno, sobre antibióticos,
pero no tenía tiempo... Ahora lo tengo, más o menos.

El futuro de los antibióticos... es que no tienen futuro. Se les
agradecen los (grandes) servicios prestados, y se les despide.
Al menos esto lo es que se discute (yo asisto, pero casi, casi,
como oyente, porque no entiendo demasiado del tema) cuando
los "antibioticólogos" organizan un simposio, encuentro, congreso
o lo que sea. Los clínicos vienen insistiendo en ello desde hace
años: este problema de la "aparición" de resistencias marca el
final de la era de los antibióticos.

El futuro para combatir las bacterias se llaqma "enzibióticos".
Venga, "batallita":

Cuando un servidor estudiaba biológicas, casi no se hablaba
de virus, porque muy pocos se conocian. En cambio, la
palabra "fago" aparecía bastante. Pues bien, un "fago" era
-y es- un virus que se ha especializado en atacar bacterias. (No
es del todo cierto, pero hay una gran especialización: tal
fago "casca" a tal bacteria. Más o menos, insisto).

Pues bien: ahora, los ojos de los expertos en bactericidas se
han vuelto hacia los fagos (*). En efecto: cada dia hay más
pruebas de que los fagos elaboran unas "endolisinas" (enzimas)
que son capaces de "cascar" a especies de bacterias que son
resistentes a los antibioticos más usados. Se trataría, por tanto,
de inyectar fagos adecuados en los humanos (y otros animales)
y ellos se encargarían de hacerdesaparecer las bacterias.

Por supuesto que todo ello está dicho muy resumido, porque
algún problema hay, claro... Lo que si es cierto es que antes del
boom de los antibioticos, esta idea ya habia comenzado a
ser estudiada, pero con la tecnologia pre-antibióticos poco se
podía hacer. Se arrinconaron los estudios al aparecer el
boom...

Que esto de las endolisinas y enzibióticos parece tener futuro
lo demuestra que las más importante compañias del mundo
de los antibióticos están estudiándolo desde hace algunos
años. Con un silencio casi sepulcral, eso sí...

Saludos.

Josep Català

(*) Aquí en España hay algunos buenos expertos en el tema
fago vs bacterias. Te cito uno que a mi me pareció bastante
bueno: Juan A Hermoso, del Instituto Rocasolano, del
CSIC.