[escepticos] OT: sobre Linux

Jue Mayo 22 20:07:57 WEST 2008

El jue, 22-05-2008 a las 00:22 -0300, Santiago Matías Feldman escribió:
> Hola a todos. De nuevo con esto de Linux. Ya me
> instalé Kubuntu 8.04. La verdad es que me gusta, pero
> no sé si es simplemente porque es distinto a lo que
> estaba acostumbrado (Windows).

Además de recomendarte mi libro (en Prentice) te voy a comentar cómo
funciona esto.

En Linux no se hacen esas chapuzas de bajarte programas de internet y
demás, esas son cosas de ese pseudosistema que llaman Windows. Esto sólo
es necesario en casos rarísimos.

Para que funcione correctamente existen un conjunto de repositorios
(servidores de paquetes) que permiten
actualizar e instalar todos los paquetes. Esto permite mantener una sola
versión de las librerías dado que se analizan las dependencias y no sólo
se instalan los paquetes necesarios sino que se actualizan todos
aquellos que dependan de uno de estos paquetes.

Para esto existen programas que te permiten buscar, mantener,
actualizar ... todos los paquetes. Ya te han indicado en un mensaje cómo
hacerlo.

Por otro lado es mucho más útil su uso desde línea de comandos pero es
bastante más complejo. En línea de comandos tienes los comandos:

apt-get
apt-cache
apt-src ...

que permiten buscar, instalar, eliminar, actualizar, subir de versión de
distribución, instalar las fuentes de un programa ...

Uno de los problemas que tiene el migrar a linux es el de ser capaz de
olvidar las malas costumbres.