Re: [escepticos] OT (aunque no ocioso): pregunta transoceánica

jm mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Mar Mayo 20 09:23:16 WEST 2008

Yo he enviado muestras biologicas por ups. El truco es coger una caja
bastante grande de corcho blanco (polispan creo que se llama) y llenarla
hasta los topes con hielo seco (CO2 congelado, -20 ºC), con algun acumulador
de frio (los tubitos de plastico con liquido azul) que previamente ha estado
en un congelador de -80 ºC o incluso en nitrogeno liquido (-120 º).

En el laboratorio recibimos continuamente enzimas, anticuerpos o cepas que
vienen asi, algunos de estados unidos, y suele llegar bien. En cualquier
hospital suelen tener hielo seco o nitrogeno líquido.

espero que te haya sido util.

JM

----- Original Message -----
From: "Rubén Villoria" <rvilloria en gmail.com>
To: "'Lista Escépticos'" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, May 20, 2008 10:04 AM
Subject: [escepticos] OT (aunque no ocioso): pregunta transoceánica

hola a todos, tengo una duda que entre unos (argentinos) y otros
(españoles) quizá me podáis resolver.

Ciertos conocidos se ven en la necesidad de enviar unas muestras de
sangre desde Argentina a España (se trata de hacer sobre esas muestras
una serie de pruebas de compatibilidad para un transplante de médula).
Me temo que no están muy puestos (yo tampoco) en el tema de envíos
transoceánicos, y están convencidos de que es más fácil mandar a la
persona en cuestión a España para que le hagan esas pruebas que mandar
la muestra de sangre en sí.

La persona directamente implicada me está preguntando si conozco alguna
empresa de transportes fiable para estas cosas (me refiero a temas de
envíos para temas médicos), y que opere en España-Argentina. Por lo
visto UPS (que en España parece ser la única que trabaja con Fedex)
carece de este tipo de servicios.

Cualquier pista que me podáis dar, será muy bien recibida.

Un saludo,

R.