[escepticos] RE Errores de programación(ERAClones poco parecidos)

Vie Mayo 16 23:11:43 WEST 2008

El vie, 16-05-2008 a las 05:25 -0700, Moreno escribió:
> Solo una cosa: no hace falta recurrir a la "ciencia", el algoritmo es
> perfectamente decidible matemáticamente.

Como algoritmo sí, como programa no. Un programa (proceso) está
interrelacionado con muchos elementos que, de igual forma se puede
decidir si algorítmicamente son correctos. De igual forma se puede
discriminar si sus interacciones son correctas, pero la complejidad de
estas interacciones y la cantidad de algoritmos a analizar llevan a una
indecibilidad pragmática que sólo puede inducirse de forma científica.

> El problema de la parada de una máquina de Turing es otra cosa; lo que
> niega es la existencia de un método genérico para decidir si un
> algoritmo se detiene, pero se pueden hallar demostraciones particulares
> para algoritmos particulares, que son perfectamente decidibles.

En efecto, pero si uno tiene en cuenta todo el sistema la máquina de
Turing real no es sólo el algoritmo que yo he programado. Y sí, es
conceptualmente decidible pero no lo es pragmáticamente.

Sí, ya sé que lo primero que hace un matemático para calcular cuanto
vale 2+2 es determinar primero si la solución está acotada y es única
(en este caso que es decidible) pero como yo soy muy pragmático me gusta
saberlo y eso no creo que sea razonablemente posible (en un tiempo
razonable y tal).