Re: [escepticos] Uso de razón

Tenebris gargantuario en gmail.com
Vie Mayo 16 11:04:13 WEST 2008

Hola Carolus, buen amigo.

Por aquí vamos, paso a paso, tirando del carro -que no tirándonos al
carro, como parece ser que se estila por las tierras de los grandes
ríos verdaderos. ;-)
Yo también espero que la, para mí sagrada, trinidad de la familia
Dominguez se encuentre pletórica de ánimos y salud.

Con Damborenea ocurrió lo que con otros muchos personajes políticos a
lo largo de la historia de España (un país en el que la población
siempre ha esperado cobarde y mayoritariamente a que los ídolos de
barro caigan al suelo para ir luego a arrastrarlos por la plaza del
pueblo).
Dambo no fue más que uno de los dirigentes del PSOE y del PSOE-EE que
decidieron que el fin justificaba los medios y que las pistolas (en
aquella ocasión fue el tiro de gracia el método elegido) podían
conseguir lo que de otro modo parecía inviable; a saber, el fin de la
violencia de ETAm.
Cuando empezó aquella aciaga época de los GAL (hubo otras anteriores
como la de los Batallones Vasco Españoles o la de la Triple A, en
época de la UCD y siendo presidente del gobierno Suarez) fueron muy
pocas las voces (incluyendo los demás partidos políticos, la prensa y
demás medios de comunicación) que se levantaron en contra y señalaron
a algunos aparatos del Estado como responsables de lo que estaba
sucediendo. Luego entramos en esa perversa dialéctica de ver como cada
grupo iba amontonando muertos, extorsionados, secuestrados y
desaparecidos sobre la mesa del otro mientras el resto de la
ciudadanía se dedicaba a pensar que no era cosa que le incumbiese la
eufemísticamente conocida como Guerra del Norte.
Cuando finalmente se descubrió parte del pastel (porque la otra parte
sigue en el congelador, a la espera de que a alguien le interese
empastelar a su contrincante) quienes habían estado callados fueron
quienes más alaracas hicieron (supongo que con el fin de aparecer
sociopolíticamente distanciados de los pringados en la trama).
Curiosamente, fue el juez Garzón quien enjuició a Ricardo García
Damborenea por saltarse el Estado de Derecho con sus métodos mafiosos
(un juez, por cierto, con actuaciones mucho más que polémicas -por
cuanto limitan derechos constitucionales básicos de parte de la
población- en toda esta historia de represión del independentismo
vasco y sus distintas corrientes políticas y culturales).

Con Dambo (perteneciente a una conocidísima familia de Bilbao) tuve un
fuerte encontronazo, hace muchos años, frente a la sede de la UGT en
Bilbao.
Salía él de la mencionada sede, con sus tres guardaespaldas, y giró a
la izquierda justo en el momento en que giraba yo a la derecha, en esa
misma esquina. Nos dimos de lleno, pecho contra pecho, saliendo él
rebotado contra un coche y yo contra la pared del edificio. A todo
esto, los guardaespaldas no acababan de comprender lo que había
pasado. Se reincorporó y, sin mediar palabra, siguió su rumbo mientras
yo me quedaba allí pensando sencillamente en que me había librado de
una buena.

Años después, caído ya en desgracia, me lo encontré en el Mercado del
Ensanche haciendo la compra y acompañado de un sólo guardaespaldas. Me
dio pena al comparar el tipo vigoroso y seguro de sí del primer
encontronazo con el individuo macilento y totalmente aislado que ví la
segunda vez y al que, literalmente, la gente rehuía incluso en
espacios públicos como el del mencionado mercado.

Bueno... ya vale de batallitas que seguro que salta algún gnomo
diciendo que a qué viene el que le cuenten a él (como si fuese el el
único miembro de la lista al que van dirigidos los mensajes) vidas
ajenas.

Un abrazo bien fuerte Carolus (en especial para la fiera de la casa).

Saludos racionalistas desde Bilbao.
Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--
http://www.circuloesceptico.org/