[escepticos] Ingejerir (era: cediendo al Lado Oscuro)

Lun Mayo 12 09:57:39 WEST 2008

[jmbello]
 Siempre debe haber lugar para la duda. Por lo tanto, que te quepa la
menor duda, y lo más probable es que aciertes:

[Mercader]
Eso es cierto. Yo siempre había sido defensor a ultranza de las
definiciones del Drae, del María Moliner, del Panhispánico y de todo
texto  que rezumase autoridad. Pero luego he ido viendo que la lengua
es algo difícil de encorsetar  por normas y que las autoridades
académicas deberían bajar al suelo y limitarse a recoger, clasificar y
ordenar lo que encuentren  ahí sin tocarlo demasiado ni, a ser
posible,  moverlo del sitio, como hace un buen arqueólogo. Tengo
delante un buen ejemplo: una Historia Universal publicada en 1850  con
encuadernación de lujo y aspecto respetabilísimo, con su Nihil Obstat
bien visible,  en la que, nada más abrir, aparecen los términos
"salvage" y "vejetal"  y las tildes están repartidas con generosidad,
como si al cajista le sobraran y no supiera qué hacer con ellas. Está
claro que en ese momento, esa manera de escribir se consideraba
adecuada.  Por otra parte hay un montón de jergas técnicas con
términos cuyas acepciones no coinciden con la 'oficial' (por ejemplo,
en lenguaje llano las expresiones 'parar' y 'detenerse' pueden ser
sinónimas pero en materia de tráfico, definen conceptos distintos y su
confusión puede ser motivo de sanción).   Todo esto me debería llevar
a dudar de todo y a no tomar posiciones rígidas, sin confundir con la
actitud del que duda porque no tiene ni idea, claro.